Un año sin Pau Donés: músicos y amigos rinden diversos homenajes al líder de Jarabe de Palo

Foto: Archivo.

La cantante Luz Casal, el músico italiano Jovanotti, el cantautor Jorge Drexler y el exfutbolista del Barcelona Carles Puyol son algunas de las figuras que se han sumado a las distintas iniciativas presentadas en las últimas horas para recordar a Donés, fallecido el 9 de junio de 2020 por un cáncer de colon. Una reversión del tema Valiente y una polera solidaria con su lema "Vivir es urgente" son algunos de los homenajes.


A un año de la muerte del músico español Pau Donés, fallecido el 9 de junio de 2020 a causa de un cáncer de colon, diversos músicos, amigos y admiradores del líder de Jarabe de Palo se han tomado las redes sociales para recordar al artista catalán, uno de los más queridos y respetados de la escena musical española.

Entre los homenajes aparecidos hoy, destaca la participación de una cincuentena de figuras y cercanos a Donés en una nueva grabación de Valiente, uno de los temas del último álbum que el cantante grabó con su grupo, Tragas o escupes, publicado el año pasado. Esta nueva versión se realizó con la colaboración de muchos músicos y amigos que acompañaron al español durante su carrera.

Entre los invitados que aparecen en el video -presentado hoy en plataformas- destaca Carlos Tarque, La Mari de Chambao, el italiano Jovanotti, Rulo y La Shica, además de todos los integrantes de Jarabe de Palo y familiares como y colegas como Marc y Bru Donés, Morgan Britos, Yves Roussel, Eva Nilsen y Mauricio Tonelli.

En la nota que acompaña al lanzamiento de la canción, un texto firmado por la Familia Donés explica que “su único propósito es que en una fecha tan importante para nosotros, teníamos que hacer algo que transmitiera parte del sentimiento que Pau nos ha dejado”.

Valiente la escribió el líder de Jarabe de Palo pensando en los espaldas mojadas, “a todas esas personas que se ven obligadas a cruzar fronteras ilegalmente para encontrar un mundo y una vida mejor” según consigna el texto.

En paralelo, ayer otra treintena de amigos del fallecido artista se unieron para presentar el lanzamiento de una serie de camisetas que llevan estampadas la frase “Vivir es urgente”, una idea que Donés repitió en sus últimos años y que su entorno pretende extender como legado del solista, a un año de su muerte.

Dani Rovira, Carles Puyol, Jordi Évole, Toni Acosta, Coque Malla, Jorge Drexler, Karlos Arguiñano y Luz Casal, entre otros, son parte de la lista de famosos que se sumaron a esta iniciativa. Los ingresos de las ventas de estas poleras se destinarán a la investigación oncológica, como parte del proyecto Jarabe contra el cáncer, explicaron los organizadores.

“Cuando me contaron la historia, hubo algo que a toda la familia nos gustó mucho: que uno de los objetivos era transmitir ese mensaje que nos dejó Pau sobre su actitud ante la vida”, destacó su hermano, Marc Donés, durante una conferencia de prensa en Madrid para presentar la idea, a la que también se sumó Correos de España y otras organizaciones.

Junto con esto, el presentador de televisión y comediante español, Jordi Évole, muy cercano a a Donés, publicó esta mañana en su perfil de Twitter su propia interpretación de Grita, otro de los clásicos de Jarabe de Palo y parte de su disco La Flaca (1996), el que los lanzó a ambos lados del Atlántico a mediados de los años 90.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.