Un drama sobre la juventud del norte chileno: mira el trailer de la película La Francisca

Coproducida por Chile, Bélgica y Francia, la cinta sigue a una joven que desea abandonar Tocopilla, al tiempo que está al cuidado de su hermano. El filme es el debut del director Rodrigo Litorriaga y tendrá su preestreno digital el 2 de septiembre.



Primero, el director Rodrigo Litorriaga imaginó una historia ambientada en el desierto de Atacama. Más tarde, la trama se vio definida por el movimiento estudiantil de 2011. Su película La Francisca, dice el realizador, es el resultado de ambas influencias: allí cuenta la historia de una joven de Tocopilla que sueña con abandonar la localidad, pero que debe cuidar a su hermano Diego, de ocho años, diagnosticado con autismo.

Presentado por él mismo como “una propuesta de cine chileno neo-realista 2.0”, el filme libera su primer adelanto y anuncia su preestreno online para el jueves 2 de septiembre a través de la plataforma Punto Play. Luego tendrá nuevas funciones a partir del sábado 4 en el mismo formato.

Su protagonista, explica Litorriaga en un comunicado de prensa, es “una joven cualquiera, por así decirlo, guiada por su sola perspectiva juvenil de vivir su vida. Y frenada en esa posibilidad por un entorno hostil, por no decir decadente”. También “una chilena representativa de una cierta juventud, de una cierta generación de jóvenes inscritos en un cierto contexto social de marginalidad económica, social y geográfica que comparten muchos chilenos hoy en día”.

Coproducción entre Chile, Bélgica y Francia, la cinta es encabezada por un elenco de actores no profesionales: Javiera Gallardo (Francisca), Aatos Flores (Diego), Roberto Flores, Varinia Carito Vila y Lester Ransom Wyatt. Francisco Ossa, en tanto, encarna a un profesor que juega un rol clave en la historia.

El director menciona al cine independiente americano, el cine contemplativo asiático y el nuevo cine mexicano entre sus referentes. “Siento que el ejercicio realizado logra también muchas correspondencias con un cine neo-realista chileno de los años 60-70 (Largo viaje, de Patricio Kaulen) y un cierto ímpetu libertario propio también a esos años (Palomita Blanca).  Ese cine se nutría del contexto social en el que se construía, trataba la rudeza cotidiana con cierta poesía”, señala.

Mira aquí el trailer de la película:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.