“No es el momento”: directoras cuestionan premio a Johnny Depp en Festival de San Sebastián

El actor en San Sebastián 2020, presentando el filme Crock of Gold: A Few Rounds with Shane Macgoman. Foto: AP Photo/Alvaro Barrientos

El certamen español anunció este lunes que le entregará un galardón honorífico al actor de Piratas del Caribe, desatando las críticas de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que señaló que “el mensaje que se está lanzando es muy nocivo”. El intérprete viene de perder la demanda contra el tabloide británico que lo describió como “golpeador de esposas” y en 2022 se enfrentará a su expareja Amber Heard en un nuevo juicio por difamación.


Al Pacino, Robert De Niro, Woody Allen, Julia Roberts y Meryl Streep son algunos de los nombres que han recibido el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el galardón con el que el certamen español homenajea desde 1986 a personalidades del cine y sus carreras en la pantalla grande.

Celebrándolo como “uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea”, el evento anunció este lunes que la distinción honorífica de su edición 2021 recaerá en Johnny Depp, “en reconocimiento a su trayectoria”. Su llegada al encuentro –que se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre– sería la tercera ocasión del intérprete en el País Vasco, luego de sus visitas de 1998 y 2020.

Depp en la edición 2020 de San Sebastián. Foto: AP Photo/Alvaro Barrientos

El anuncio desató rápidamente las críticas de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que a través de su presidenta, Cristina Andreu, señaló que “con estos premios el mensaje que se está lanzando es muy nocivo: ‘No importa que seas un maltratador si eres un buen actor’. Y más en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”.

En noviembre pasado, un tribunal del Reino Unido falló en contra de Depp en la bullada demanda por difamación que presentó ante el tabloide The Sun, que lo describió como “golpeador de esposas” en alusión a su matrimonio con la actriz Amber Heard, su pareja entre 2015 y 2017. “He llegado a la conclusión de que la gran mayoría de los supuestos ataques del Sr. Deep contra la Sra. Heard han quedado demostrados, según los requisitos mínimos del procedimiento civil”, detalló en ese momento el juez en su sentencia. En marzo, en tanto, otro tribunal le negó la posibilidad de una apelación.

“No entendemos que un festival que ha contado con nosotras para infinidad de asuntos haya decidido dar un paso de estas características. Creemos que no es el momento. Quizá lo más sensato hubiera sido esperar a ver cómo evoluciona el conflicto judicial. De momento, hay sentencia en su contra... y se le premia”, añadió Andreu.

La respuesta llegó mediante José Luis Rebordinos, presidente del certamen, quien calificó a Depp como “un gran actor, un hombre de cine con una gran carrera”. En diálogo con The Hollywood Reporter, argumentó que “el papel de un festival de cine no es juzgar la conducta de los miembros de la industria cinematográfica. El papel de un festival de cine es seleccionar las películas más relevantes e interesantes del año y extender el reconocimiento a aquellos que han hecho una contribución extraordinaria al arte del cine”.

El actor en Londres en julio de 2020, en medio del juicio contra The Sun. Foto: Karwai Tang/WireImage

Desde República Checa, el Festival de Karlovy Vary –otro encuentro europeo de clase A– también apuesta por separar vida privada y el recorrido profesional del aludido: casi en simultáneo con San Sebastián, el evento comunicó que distinguirá la trayectoria del actor de El joven manos de tijeras.

“Nos sentimos increíblemente honrados de dar la bienvenida al festival a un ícono del cine contemporáneo”, expresó el director ejecutivo del certamen, Krystof Mucha, confirmando la presencia del intérprete en la edición que se extenderá entre el 20 y el 28 de agosto, así como la de Michael Caine, también galardonado en esta oportunidad. “Hemos admirado al Sr. Depp durante mucho tiempo y estamos encantados de otorgarle este honor”, agregó.

Mientras el actor vive una de las etapas de menos luces de su carrera y por ahora no tiene nuevos proyectos en Hollywood (fue despedido de la tercera parte de Animales fantásticos tras perder en los tribunales británicos), en abril de 2022 comenzará el juicio por difamación que lo enfrenta directamente con Amber Heard. Una acción judicial apoyada en la demanda por US$ 50 millones que presentó en contra de su expareja, tras sentirse aludido en un artículo que la actriz de Aquaman escribió a fines de 2018 en el diario The Washington Post, donde detalló que había sido víctima de violencia doméstica, pero sin explicitar el nombre de su presunto agresor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.