Violeta Parra y Kacey Musgraves: cómo la leyenda chilena inspiró a la heroína millennial del country

"Gracias a la vida es la canción más hermosa que alguna vez escuché, cuando la escuché por primera vez lloré y lloré", declaró la megaestrella tejana y figura atípica del conservador género musical del sur de EE.UU., quien en su quinto disco, que saldrá a la venta el viernes 10 de septiembre, incluirá su propia versión en español del más universal de los himnos de la folclorista chilena.


Múltiple ganadora de los premios Grammy, protagonista de ránkings y grandes festivales, además de una heroína algo atípica para el históricamente conservador mundo de la música country, la cantautora estadounidense Kacey Musgraves libera el próximo viernes 10 de septiembre Star-crossed, su quinto disco de estudio, uno de los más esperados en el mainstream norteamericano de la presente temporada y el sucesor del aclamado Golden hour, el álbum que la convirtió en megaestrella y donde añadió sintetizadores, soft rock y temáticas contingentes y algo controversiales para el tradicional género del extremo sur de la tierra del tío Sam.

Por ahora, los detalles del quinto LP de la solista tejana -una de las figuras confirmadas para la postergada edición 2020 del Lollapalooza chileno- se han ido presentando por goteo, pero se sabe que incluirá 15 canciones nuevamente producidas por Ian Fitchuk y Daniel Tashian, los mismos tras Golden hour; también que el disco está motivado por el divorcio de la autora con el cantante Ruston Kelly y que, además de el influjo de referentes tan diversos como Bill Withers, Daft Punk, Sade, Eagles y Weezer -entre los que ha mencionado ella misma- habrá también una marcada influencia de la música iberoamericana y particularmente de una de las máximas figuras del canto en español, la chilena Violeta Parra.

De hecho, el listado de canciones de Star-crossed cierra con la versión de Musgraves para Gracias a la vida, el más universal de los himnos de la creadora nacional, en un impensado y poco frecuente cruce entre el imaginario country y el cancionero de Parra, cuyo éxito de 1966 ha sido versionado durante medio siglo por artistas tan diversos como Elis Regina, Raphael, Joan Baez, Plácido Domingo y Mercedes Sosa.

Precisamente esa última versión, la de la fallecida leyenda argentina, es la que llegó a oídos de Musgraves durante el encierro de la pandemia, según ella misma contó, produciendo un efecto poderoso en su vida y en su proceso compositivo.

“Hace muy poco escuché esa canción que se llama Gracias a la vida, en la versión de Mercedes Sosa, la cantante argentina. La grabó en 1971 y es la canción más hermosa que alguna vez escuché, cuando la escuché por primera vez lloré y lloré”, declaró la artista tejana a la revista Rolling Stone en febrero de este año, en un video donde reveló su “primera vez” en la vida para diversas preguntas.

Al ser consultada por la primera canción que le sacó lágrimas, Musgraves no dudó en señalar la obra de Violeta Parra y su popular cover de Mercedes Sosa, lo que incluso la motivó a ir más allá. “La escuché la semana pasada y me inspiró a a aprender español, porque quiero entenderla bien”, dijo en la misma entrevista de comienzos de este año.

Si bien su cover de Gracias a la vida aún no se ha escuchado, la prensa del Hemisferio Norte que ha accedido al nuevo material ha detallado que se trata justamente de una interpretación en español del tema, cerrando un álbum que incluye también ecos de la balada latina -como en la emocional y algo psicodélica pieza que da nombre al disco-, más sintetizadores “y un extraño solo de flauta”, consigna Rolling Stone en un reciente adelanto del LP.

Un nuevo golpe a la cátedra por parte de la gran heroína moderna de la música country y su principal estrella juvenil tras la era acústica de Taylor Swift, quien concilia los reconocimientos de la industria y las altas ventas con un imaginario considerado “progresivo” dentro del género en el que desenvuelve, donde ha abordado temas como los derechos LGBTI, las relaciones sexuales seguras, el uso recreativo de la marihuana además de cuestionamientos a la religión.

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