Los fantasmas de la revolución: la novela que ficciona en torno a Guzmán y Palma Salamanca

El escritor Nicolás Vidal autor de la novela Los fantasmas de la revolución.

Nicolás Vidal es el autor del volumen, que llega a las librerías vía Editorial Sudamericana.



Un periodista ve frustrada su participación en un documental sobre Ricardo Palma Salamanca, y vuelca la desazón que le produce el hecho en una obsesión con el pasado. No cualquiera, sino el de la historia reciente del país.

Así, el protagonista comienza un periplo en que las figuras del frentista y de Jaime Guzmán se le hacen parte de un diario, en el que va dando cuenta de una investigación. En ella, coloca las luces y sombras de lo que descubre de ambos personajes.

De este modo, descubre las múltiples conexiones e historias que los rodean, mientras va dialogando con el presente. Eso es lo que trata la novela Los fantasmas de la revolución, publicada por Sudamericana y que ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Básicamente, es la historia novelada tanto de Palma Salamanca, como de Guzmán, y cómo ambos se relacionan con el estallido social.

Su autor es Nicolás Vidal, abogado y master en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Ha publicado las novelas El Gordo (2005) y La luz oscura (2013). Además, en 2017 publicó el libro de crónicas de fútbol y política titulado Cambio de Juego (Planeta) y en 2019, su novela histórica Subversivos (Sudamericana).

+un periodista se obsesiona con su figura y la del senador Jaime Guzmán, ambos unidos por un asesinato y enfrentados en las veredas opuestas de una antigua revolución. Por un lado, el verdugo de la transición y, en ese entonces, prófugo más buscado del país. Por el otro, el creador del tramado institucional que sustentó la dictadura de Pinochet y su legado.

Basada en una profunda investigación sobre las figuras de Ricardo Palma Salamanca y Jaime Guzmán, Nicolás Vidal publica con el sello Sudamericana, Los fantasmas de la revolución, una novela cautivante que busca dar una perspectiva diferente y a la vez una reflexión profunda respecto del proceso político que vive nuestro país en la actualidad.

A partir de su frustrada participación en un documental sobre Ricardo Palma Salamanca, un periodista se obsesiona con su figura y la del senador Jaime Guzmán, ambos unidos por un asesinato y enfrentados en las veredas opuestas de una antigua revolución. Por un lado, el verdugo de la transición y, en ese entonces, prófugo más buscado del país. Por el otro, el creador del tramado institucional que sustentó la dictadura de Pinochet y su legado.

A través de las anotaciones de un diario asistimos a las luces y sombras de la investigación sobre ambos personajes, y las múltiples conexiones e historias que los rodean, mientras hechos inesperados los van poniendo en el núcleo de la contingencia hasta llegar al estallido social en octubre de 2019.

Con una narrativa fresca, un estilo ágil y el apego riguroso a los hechos históricos, Nicolás Vidal construye una novela sobre el Chile reciente que es a la vez contingente y nostálgica, y que pone sobre la mesa aquellas imágenes del pasado que iluminan contradictoriamente el presente.Los fantasmas de la revolución es publicada por Sudamericana y ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Nicolás Vidal es abogado y master en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Ha publicado las novelas El Gordo (2005) y La luz oscura (2013). Obtuvo el Premio de la Revista de Libros de El Mercurio el año 2015 por la crónica El efímero vuelo de Aviación, que forma parte de Cambio de juego. En 2017 publicó el libro de crónicas de fútbol y política titulado Cambio de Juego (Planeta) y en 2019, su novela histórica Subversivos (Sudamericana).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.