FAM 2021: Los Vásquez, Isabel Parra y Daniel Alcaíno estarán en la nueva versión del festival dedicado a Víctor Jara

La cuarta edición del Festival Arte y Memoria se realizará este martes 28 de septiembre, en el natalicio 89 del asesinado cantautor, con una transmisión que se podrá seguir de manera gratuita desde las redes de la Fundación Víctor Jara. Roberto Márquez, Mariel Mariel, Belencha, Nano Stern, Jorge Coulon y Elizabeth Morris -entre otros- también serán parte de los shows, además de artistas de México, Portugal, Argentina y Costa Rica.


El próximo 28 de septiembre, día en que se cumplen 89 años del nacimiento de Víctor Jara, se realizará una nueva edición del Festival Arte y Memoria (FAM), el evento organizado por la fundación que lleva su nombre dedicado a honrar el legado del cantautor asesinado el 16 de septiembre de 1973.

Será la cuarta versión del encuentro y la segunda que se realiza en formato online, debido a las restricciones que impone la pandemia. Ese mismo día, además, durante la mañana, la calle Ecuador de Estación Central será rebautizada como avenida Víctor Jara durante una ceremonia a cargo de diversas autoridades.

La edición 2021 del FAM, según adelantan sus organizadores, contará con la participación de un extenso listado de artistas chilenos y extranjeros, quienes decidieron sumarse a la iniciativa de diversas formas y celebrar la memoria y la obra del autor de El derecho de vivir en paz.

victor-jara

Por un lado, un nutrido grupo de grupos y solistas registró presentaciones en vivo en el Estadio Víctor Jara, bajo todos los protocolos sanitarios, las que serán transmitidas el martes 28 (desde las 18.00 horas) por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube de la Fundación.

El programa incluye la participación de artistas como Isabel y Tita Parra, Roberto Márquez, Mariel Mariel, Waikil, Los Vásquez, Belencha, Nano Stern, Luis Le-Bert, Jorge Coulon, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, José Seves, Tilo González y Los Insobornables.

Como parte del segmento, el actor Daniel Alcaíno guiará un recorrido virtual por el Estadio Víctor Jara como Sitio de Memoria, detallan los organizadores, con “el trágico paso de Víctor Jara, que se suma a las miles de personas que sufrieron en este recinto, centro de tortura y detención en la dictadura”.

A estas presentaciones se unirán otros músicos y creadores que enviarán sus colaboraciones artísticas desde otros países. Entre los chilenos están Paz Mera, Francisco Villa, Mauricio y Francisco Durán, Evelyn Cornejo, Santa Feria, Sol y Lluvia, Eduardo Peralta, Congreso, entre otros. Desde México, la destacada guitarrista y experta en música latinoamericana Anastasia Sonaranda y la agrupación portuguesa Brigada Víctor Jara.

Dentro de las novedades de esta edición del FAM están también las composiciones inspiradas por Víctor Jara que se realizaron especialmente para esta edición del evento. Así, Daniela Millaleo y Rodrigo Álvarez compusieron los temas Ulkantufe y De duelo y huellas, respectivamente. Desde Argentina, los cantautores Carlos Andújar y Martín García también enviarán sus canciones y el destacado cantautor e investigador costarricense Manuel Monentel escribió Víctor Jara para siempre.

El festival contempla la participación de la actriz Mariana Loyola y del actor Félix Villar, como anfitriones de los segmentos. La programación también incluye un repaso detallado por la vida y el legado de Víctor Jara a través de la exposición virtual “El mundo gira y crea porque existe el amor”.

La jornada se coronará con la entrega del premio Arte y Memoria Joan Jara, que es otorgado por el directorio de la Fundación.

El Festival Arte y Memoria 2021 se podrá seguir desde las 18.00 horas de forma gratuita por la cuenta de Facebook @FundacionVJ y el canal  Youtube.com/VictorJaraMusica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.