La Cordillera de los Sueños de Patricio Guzmán representará a Chile en los premios Goya

Patricio Guzmán (derecha) durante el rodaje de La Cordillera de los Sueños.

El último trabajo del experimentado director, quien por estos días hizo noticia con el estreno en TV abierta de su obra La batalla de Chile, fue el filme escogido para participar en el certamen español como Mejor Película Iberoamericana. Tal como con El Agente Topo el año pasado, la Academia de Cine de Chile vuelve a apostar por un documental nacional.


La Cordillera de los sueños, el último trabajo del documentalista nacional Patricio Guzmán, representará a Chile en la próxima edición de los premios Goya.

El más reciente estreno del experimentado director, quien por estos días hizo noticia con el estreno en TV abierta de su obra La batalla de Chile, fue la cinta escogida para participar en el certamen español en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Tal como ocurrió con El Agente Topo este año, la Academia de Cine de Chile vuelve a apostar por un documental nacional para la versión 2022 del evento.

La Cordillera de los sueños (2019), que debutó mundialmente en el festival de Cannes, donde obtuvo el premio L’Oeil D´Or a Mejor Documental, y tuvo su estreno comercial en Chile -en plataformas virtuales de las cadenas de cine- en octubre del año pasado, completa la trilogía que Guzmán inició con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015).

Además de Cannes, la cinta ha recorrido prestigiosos festivales como San Sebastián, Chicago, Karlovy Vary, Estambul y obtuvo nominaciones en eventos importantes como los Premios César.

“Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya”, dijo el director tras la noticia entregada por la Academia de Cine de Chile, quien esta mañana reveló su elección en un evento realizado en la Embajada de España.

“He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer La Batalla de Chile y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas. Espero participar en la nominación para los goyas porque espero que eso siga contribuyendo para abrirle puertas al documental chileno, que es una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas gracias a los que nominaron mi obra”, añadió Guzmán en declaraciones compartidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Con la nominación de La cordillera de los sueños nuevamente se está dando visibilidad al género documental, que ya el año pasado había tenido representación a través de Maite Alberdi. Esta vez, de la mano del talento de Patricio Guzmán, el audiovisual chileno vuelve a apostar por este género, con la cordillera como punto central de un relato que repasa, en el estilo tan propio del realizador, la historia de nuestro territorio. Estamos orgullosos de haber contribuido a través del Fondo de Fomento Audiovisual a la realización de esta obra y le deseamos la mejor de las suertes en este camino al galardón español”, señaló la Ministra de Cultura Consuelo Valdés.

La película está disponible para el público en todo Chile de forma gratuita en Ondamedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde la Academia, señalan que lo que viene ahora para la institución es diseñar junto al equipo de la película la campaña para lograr la nominación a los Goya, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Academia se encuentra además trabajando en el proceso para elegir la película que nos representará en los Premios Oscar 2022, el cual se llevará a cabo en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.