Fundación CorpArtes estrena Viña, la adaptación de la trilogía del destacado dramaturgo Sergio Vodanovic

Francisca Gavilán y Tamara Acosta en El delantal blanco.

Destacados actores darán vida, desde este jueves 14 y en formato digital, a un conjunto de obras que explican y reflejan el ideario de quien también fuera un destacado autor de teleseries.



Momento de mirar en retrospectiva la huella y la obra de Sergio Vodanovic, destacado dramaturgo chileno que brilló en la llamada generación teatral de los años 50 y que fue clave en el impulso de la telenovela en televisión a partir de la década de los 80, con creaciones como Los títeres, considerada por un sector de la crítica especializada como la mejor teleserie nacional de todos los tiempos.

Este jueves 14, a las 20.00 horas, la cartelera digital de la Fundación CorpArtes estrena Viña, el proyecto audiovisual –adaptado y dirigido por Héctor Morales– sobre la trilogía del también abogado y periodista.

Se trata de El delantal blanco, Las exiliadas y La gente como nosotros, escritas hace 60 años.

En el desglose, El delantal blanco -esta vez con Francisca Gavilán y Tamara Acosta- trata sobre dos mujeres –”La Señora” y “La Empleada”– que en 1963 se permitirán conocer un poco más la una a la otra, lo que sueñan, lo que piensan y el lugar que ocupan en la sociedad. Sin embargo, conocerse y mirar el mundo desde otro lugar puede convertirse en un juego sin salida.

Por otro lado, Las exiliadas -con Gaby Hernández, Blanca Lewin, Jaime Leiva y Ernesto Meléndez- se enfoca también a inicios de los 60, cuando Hortensia y su hija Emilia descansan en un exclusivo sector de la playa en Viña. Emilia hace ejercicios matutinos, mientras su madre conversa y cuenta sobre una época dorada que añora profundamente. Poco a poco, la conversación se irá transformando en un dialogo sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social.

Gaby Hernández

Finalmente, La gente como nosotros -Coca Guazzini, Cristian Campos, Daniela Benítez y Nicolás Pavez- gira en torno a un taxi que queda en panne, dejando a la intemperie a cuatro personas. Una pareja adulta de clase acomodada, que se divertían en el casino, y dos jóvenes desconocidos que volvían de sus respectivas jornadas laborales. En plena noche, esperando desconfiados alguna ayuda para continuar su viaje, las parejas entablaran una conversación que los enfrentara a sus verdaderos deseos, secretos e incertidumbres en mitad de la carretera rumbo a Limache.

En un comunicado, se resume así el aporte de Vodanovic y su trilogía: “Su búsqueda e investigación interdisciplinaria pretende exponer a través de recursos teatrales y audiovisuales la esencia del trabajo desarrollado por el autor en su dramaturgia, tan vigente y necesaria décadas después, cuando sus temáticas siguen resonando y enfrentándonos a la responsabilidad del individuo en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Para adquirir entradas para las tres obras, se puede ir al sitio www.corpartesdigital.cl. También se pueden comprar por Ticketplus. Estarán disponibles desde este jueves 14 hasta el día domingo 14 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.