A leer al Nobel: libros de Abdulrazak Gurnah estarán disponibles en castellano

Abdulrazak Gurnah. Foto: REUTERS/Henry Nicholls

La casa editora Salamandra será la que publique los libros del tanzano, actualmente descontinuados. Los primeros serán En la orilla, Paraíso y Afterlives, aunque según se indicó a Culto desde el sello, sin una fecha estimada todavía.


En castellano, leer al flamante Premio Nobel de Literatura, el tanzano Abdulrazak Gurnah, era imposible. Sus libros fueron publicados en este idioma por la desaparecida editorial argentina editorial Poliedro (dependiente de la Universidad de San Isidro, en Buenos Aires), y que entre su catálogo tuvo En la orilla, el cual ya se encuentra descatalogado. También en su minuto se editaron Precario silencio (1998) y Paraíso (1997), con otro sello extinguido: El Aleph.

Eso está próximo a cambiar. Desde el gigante Penguin Random House se informa que los libros del africano estarán disponibles en idioma castellano a través de la editorial Salamandra.

De este modo, el primer título que verá la luz será En la orilla (2001), una historia épica en la que dos refugiados de Zanzíbar se encuentran en una pequeña ciudad costera de Inglaterra. Luego, seguirán Paraíso (1994), una novela histórica nominada a los premios Booker y Whitbread; Afterlives (2020), en el que da vida a los olvidados de la guerra colonial a través la historia de un niño robado por las tropas alemanas; y Desertion (2005), un relato de amor ubicado durante los años finales del colonialismo en su país.

“Estoy muy ilusionada en poder publicar a Abdulrazak Gurnah en Salamandra. Siempre me ha interesado especialmente la literatura que nos acerca a otras culturas y Gurnah nos ofrece una visión fresca, íntima y desconocida de África oriental y de su compleja relación con Occidente. Merece ser leído y disfrutado por un público mucho más amplio y con el respaldo del premio esperamos poder conseguirlo”, señala en un comunicado Sigrid Kraus, Directora Editorial y fundadora de Salamandra.

Consultados por Culto, desde la casa editora señalaron que, de momento, no tienen fecha estimada para la publicación de los volúmenes.

Salamandra ha publicado a destacados nombres de la literatura mundial, como Margaret Atwood, Andrea Camilleri, Johnatan Franzen, Sándor Marai o NoViolet Bulawayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.