Comisión del Concejo Municipal de Santiago anuncia su rechazo a la realización de Lollapalooza

Foto: Reuters

La concejala Rosario Carvajal señaló esta tarde que "en comisiones del concejo municipal de Santiago acordamos rechazar el evento de Lollapalooza", citando un pronunciamiento de Contraloría tras la edición 2019 del festival. La autoridad asegura que, de acuerdo a ese informe, la última edición del megaevento dejó "deterioros" en el parque por $90 millones, por lo que llamó a "la Municipalidad a aclarar las razones por las cuales no se exigieron las sumas determinadas".


Este mediodía la concejala por Santiago Rosario Carvajal informó en sus redes sociales que en comisiones del concejo municipal se acordó rechazar la realización del festival Lollapalooza en el Parque O’Higgins, recinto donde el evento se desarrolla desde su primera versión de 2011.

Si bien la autoridad no especifica en qué instancia se tomó esta determinación ni tampoco cuándo ni quiénes participaron en dicha sesión, asegura en un comunicado colgado en sus redes que “en comisiones del concejo municipal de Santiago, por amplia mayoría, acordamos rechazar el evento de Lollapalooza”.

De acuerdo a la concejala, en la sesión que menciona, se citó un pronunciamiento de Contraloría General de la República, “respuesta a nuestra presentación, sobre las irregularidades relacionadas con las empresas Fórmula E Chile Operations SpA. y Lotus Festival SpA., para desarrollar los espectáculos masivos Fórmula E y Lollapalooza, cuya realización habría causado un detrimento persistente y progresivo del Parque O’Higgins”.

De acuerdo al mismo comunicado, este pronunciamiento de la Contraloría surgió como respuesta a un reclamo presentado por un grupo de concejales de Santiago tras la realización de Lollapalooza y la Fórmula en dicho parque durante 2019.

Asimismo, se detalla que ambos eventos de 2019 dejaron daños en el parque “que no han sido compensados por las empresas, quedando pendientes las sumas de $47.001.500 y $90.316.500″. Por eso, se llama a “la Municipalidad a aclarar las razones por las cuales no se exigieron las sumas determinadas para la total reposición del parque en el plazo de 60 días hábiles”.

Entre las eventuales irregularidades que se citan, “se verificó que la Municipalidad de Santiago otorgó el permiso de uso del Parque O’Higgins para la realización de festival Lollapalooza 2019, sin que la empresa del evento contara con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, requerida en virtud de la intervención que se efectuó en dicho recinto”.

Foto: AP

Si bien Carvajal no detalla fechas ni los concejales que tomaron esta determinación, ella es presidenta de las comisiones de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano y Cultura y de las Artes, además de vicepresidenta de las comisiones de Salud y Seguridad Ciudadana.

“Rechazamos modelo de administración que privatiza a través de concesiones, comodato y arriendos, dañando el #ParqueOHiggins, patrimonio verde de Santiago. En sesión de comisiones recordamos pronunciamiento de @Contraloriacl que debe cumplir @Muni_Stgo”, publicó en Twitter la autoridad.

Desde la productora a cargo de Lollapalooza, Lotus, no se han referido a esta publicación.

En diálogo con Culto, el gerente general de la productora, Sebastián Meza, explicó a este medio la semana pasada que desde la organización “estamos ajustando detalles, como por ejemplo los más de 20 auspiciadores que tenemos en el festival, también estamos viendo detalles con el parque O’Higgins, estamos conversando bien con todos los proveedores y haciendo algunos ajustes con artistas locales también”.

Se espera que en los próximos días la productora de a conocer a los artistas que participarán de la edición 2022 del megaevento, que tal como se informó la semana pasada, está programado para marzo del próximo año.

De acuerdo a Meza, el cartel del evento santiaguino no presentará mayores variaciones con respecto a la programación de los Lollapalooza de Argentina y Brasil 2022, que confirmó entre sus artistas a Miley Cyrus, The Strokes y Foo Fighters.

“Prácticamente se van a repetir todos, la diferencia son los artistas locales que son cerca de la mitad”, indicó.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.