Un Elvis portugués y una sinfonía de La Paz: los primeros documentales de la versión 25 de Fidocs

No taxi do Jack, de la cineasta portuguesa Susana Nobre.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago vuelve al formato presencial para celebrar su edición aniversario entre el 1 y el 7 de diciembre. Sus funciones se desarrollarán en el Centro Arte Alameda, hoy emplazado en el Centro Cultural del Instituto Nacional.


Fidocs regresa a la pantalla grande. Luego de verse forzado por la pandemia a desarrollar su versión 2020 a través de una plataforma digital, el Festival Internacional de Documentales de Santiago retoma la reunión en torno a la sala de cine y ejecutará su 25° edición en formato presencial.

Entre el 1 y el 7 de diciembre, el encuentro tendrá funciones en el CIne Arte Normandie, CCC - Centro de Cine y Creación, y Centro Arte Alameda, hoy emplazado en el Centro Cultural del Instituto Nacional (Ceina). Su venta de entradas comenzará el jueves 11 de noviembre, vía https://www.passline.com

De cara al evento, la organización liberó los ocho títulos que protagonizarán su Competencia Internacional, compuesta de un viaje por una sinfonía urbana de La Paz, una expedición que intenta traer de vuelta a la vida al mamut y una reflexión sobre los pueblos originarios de Bariloche. Las proyecciones de esta sección serán únicamente en Ceina.

Aquí, una revisión por esos ocho documentales ya confirmados:

El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia)

Una sinfonía de La Paz en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención. Antonia Girardi, directora de Fidocs, señala: “Filmada en 16mm, ganadora del premio del jurado de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, la película que representará a Bolivia en los Oscar aterriza en Fidocs para hacernos vivir una experiencia cinematográfica única, musical, política y pesadillezca”.

El boliviano Kiro Russo muestra El gran movimiento.

Holgut, de Liesbeth De Ceulaer (Bélgica/Rusia)

Un cuento contemporáneo basado en historias mitológicas y actuales. Dos hermanos y un científico se aventuran en el vasto desierto de Yakutian en dos misiones. Roman y Kyym cazan un reno raro mientras Semyon busca una célula viable del mamut, que necesita para clonar al animal extinto. “Una película que demuestra la capacidad del cine contemporáneo para indagar o crear nuevas formas de mito. La ciencia ficción se mezcla con la realidad y la realidad se transforma en mito, todo tejido desde la mirada poética y empática de su directora”, plantea la directora del encuentro.

Un usage de la mer, de Fabrizio Polpettini (Italia/Francia)

Ópera amigo del cineasta italiano sobre tres amigos que exploran la luminosidad del Mediterráneo, que conecta países cristianos e islámicos y siempre ha sido y sigue siendo un sitio de conflictos. “Un retrato entrañable, personal y deambulatorio de un espacio en disputa, atravesado por la historia, la esclavitud y el colonialismo, donde el mar se transforma al mismo tiempo en un detonante irrefrenable de la imaginación”, indica Girardi.

Zinder, de Aicha Macky (Nigeria/Francia)

La directora nigeriana Aicha Macky regresa a su ciudad natal, Zinder, la segunda urbe más grande de Nigeria, para comprender el fenómeno de las pandillas que están causando problemas. Allí revela las estrategias de supervivencia de un joven abandonado, a quien le da voz y rostro. “No tiene miedo de construir un retrato íntimo y cercano de la violencia, el racismo y la xenofobia que hoy deja cruentas cicatrices, huellas indelebles en los cuerpos de los jóvenes que habitan su ciudad”, expresa la directora de Fidocs.

Zinder, de la nigeriana Aicha Macky.

Kevin, de Joana Oliveira (Brasil)

Película en la frontera del cine de ficción y no ficción que presenta la primera vez que Joana, una brasileña, visita a su amiga Kevin en su país, Uganda. Se conocieron hace 20 años cuando estudiaron juntos en Alemania y no se han visto en mucho tiempo. Girardi comenta: “Con sutileza y sin preciosismos logra retratar el reencuentro entre dos mujeres, su relación con el género, el amor, el cuerpo, el trabajo, el sexo, el pasado, la maternidad”.

No taxi do Jack, de Susana Nobre (Portugal)

Joaquim, un taxista que condujo para personajes como Jackie Kennedy o Muhammad Ali y que es una suerte de Elvis portugués, está al final de su vida laboral. Según un trato hecho con su empleador, podrá jubilarse después de un breve período de desempleo. “Mezclando espacios, géneros y tiempos, aventurándose a ratos en la estética del cine noir, Jack nos invita a subir en su taxi, prisma amarillo desde el cual recorrió y conoció el mundo”, apunta la directora de Fidocs.

Esquí, de Manque La Banca (Argentina)

Documental que examina la dualidad de la ciudad de Bariloche durante la temporada alta: debajo de la zona de esquí que se colma de turistas, yace la historia de la represión a los pueblos originarios. “Una película rebelde, difícil de definir, difícil de clasificar”, sostiene la directora del festival. “Manque La Banca nos invita a la exploración de la estación de esquí de Bariloche, como un ecosistema cimentado sobre la erupción constante de un pasado oscuro”.

Manque La Banca estrena Esquí. Foto: Juliana Schwindt

I comete - A Corsican summer, de Pascal Tagnati (Francia)

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Rotterdam, la ópera prima del director francés fue filmada íntegramente en la isla de Córcega. Los habitantes de un pueblo en la montaña experimentan en verano a su propia manera: los niños juegan, los adolescentes coquetean y los ancianos hablan sobre el paso del tiempo en el bar local. “Uno de los descubrimientos del año”, dice Girardi. “La cámara observa y explora como una conciencia fantasmal los conflictos medulares de la isla, analizando romances, amistades, conflictos familiares, tardes de aburrimiento y paisajes deslumbrantes donde aguardan tensiones sexuales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.