Alcaldesa de Las Condes y el caso Teatro a Mil: “Para evitar desconfianzas y malentendidos, vamos a hacer los esfuerzos para que más gestores culturales se sientan llamados a realizar su arte en la comuna”

Daniela Peñaloza. Foto: Andrés Aravena, municipalidad de Las Condes.

Tras el rechazo del concejo municipal a la subvención directa a espectáculos al aire libre de la Fundación Teatro a Mil, la edil Daniela Peñaloza -quien votó a favor de la instancia- habló con Culto respecto al tema. No quiso pronunciarse a si las obras eran "contrarias a la ideología de la comuna" o si los montos involucrados eran "excesivos", como sostuvieron los concejales.



El pasado jueves 11 de noviembre, el concejo municipal de Las Condes rechazó la subvención directa -inicialmente por 120 millones de pesos, luego 90- para la Fundación Teatro a Mil, que buscaba montar tres espectáculos al aire libre en el marco del próximo Festival Santiago a Mil. Estos serían 31 minutos: Don Quijote de la Mancha, el montaje francés de circo aéreo Rouge! y la dinosauria Pichintún.

Entre los argumentos de los concejales, por un lado se encuentran las aprensiones relativas a los montos solicitados, los que algunos -en entrevista con Culto- calificaron de “excesivos”; por otro, que los espectáculos promueven “una ideología contraria” a la de los vecinos de la comuna.

Los concejales, por 7 votos contra 3 (cuatro republicanos, dos UDI y un RN), rechazaron la subvención directa, aunque el voto de la alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI) fue favorable a la iniciativa. Sobre este tema, la jefa comunal se explayó al teléfono con este medio.

¿Qué le parece que el concejo municipal no haya aprobado la asignación para Teatro a mil?

Yo voté a favor. Sin duda, la cultura es uno de los ejes fundamentales de nuestra administración, pero también soy bien respetuosa de la autonomía que tiene el concejo. Cada concejal salió electo democráticamente, el concejo es una instancia democrática, la votación fue en contra pero yo respeto eso.

Algunos concejales plantearon que el monto involucrado era excesivo, ¿comparte esa opinión?

Respecto de montos, si uno se queda en el monto particular y te pones a definir si 90 millones es excesivo, pero ¿excesivo respecto de qué? Porque uno podría decir que pudiera ser poco respecto de qué otra cosa también. Yo creo que acá lo importante es hacer hincapié que Las Condes es una comuna que tiene una preocupación real por la cultura, prueba de ello es que durante el año entregamos más de 9.500 millones en concepto de cultura a través de la gestión cultural que hace el Teatro Municipal de Las Condes, a través de la Corporación Cultural, por ley entregamos 2.000 millones de pesos al Teatro Municipal [de Santiago]. A la Fundación Teatro a Mil también se le ha aportado. De hecho, a través del Teatro Municipal de la comuna, va a tener un par de actividades este verano. Vamos a ser la comuna que tiene el primer festival del verano, el festival de Las Condes.

¿Comparte lo señalado por la concejal Vanessa Kaiser de que las obras exponen una ideología diferente a la de la comuna?

Yo no me voy a referir a las palabras de ninguno de los concejales, ellos fueron electos, tienen autonomía y eso yo lo respeto. Cada uno de los concejales representa a un público que democráticamente los eligió, a lo mejor ellos le están hablando a ese público también. Lo importante es que para esta administración la cultura es lo fundamental, y para evitar desconfianzas y malentendidos vamos a hacer los esfuerzos para que más gestores culturales se sientan llamados a ver en la comuna de Las Condes un escenario para realizar su arte.

¿Habrá otra clase de financiamiento para Teatro a Mil?

Lo que estamos evaluando, más que centrarnos en un evento en particular, es buscar alternativas, es que más gestores culturales vean una alternativas para desarrollar su arte en Las Condes.

¿Usted cree en el rol de los municipios en el financiamiento de la cultura?

En general, el financiamiento de las actividades y servicios que prestamos los municipios tiene que ser siempre con la mayor transparencia, claridad y en algunas instancias fomentar la participación. Lo importante es que la cancha esté nivelada, estamos explorando la posibilidad de un fondo concursable que convoque abiertamente a los gestores culturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.