Mon Laferte gana el cuarto Grammy Latino de su carrera por su disco Seis

La viñamarina se impuso en Mejor Álbum cantautor gracias a su penúltimo trabajo de estudio, con lo que se convirtió en la chilena con más triunfos en la historia del Grammy Latino, superando a Beto Cuevas. Paloma Mami y Gepe no lograron imponerse en sus categorías, mientras que Rubén Blades, Caetano Veloso y el himno cubano anticastrista Patria y Vida se llevaron los gramófonos principales.


Mon Laferte sumó un nuevo gramófono en su carrera. Y uno especialmente significativo.

Acompañada por algunos de sus colaboradores artísticos y usando un vestido abierto por el frente que le permitió lucir su avanzado embarazo, la cantautora viñamarina subió al escenario de Las Vegas para ser reconocida nuevamente por la Academia Latina de la Grabación, que cerca de la medianoche terminó coronando en sus categorías principales a dos leyendas del continente: Rubén Blades por Álbum del Año y Caetano Veloso por Grabación del Año.

Eso sí, en el evento que antecedió a la premiación estelar de la noche en el MGM Grand Garden Arena, la solista obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum cantautor gracias a Seis, su penúltimo trabajo de estudio, publicado en marzo de este año.

Foto: Eric Jamison/Invision/AP

En la categoría, Laferte se impuso a Alemorología de AleMor, Mendó de Alex Cuba, Mañana Te Escribo Otra Canción de Covi Quintana y El Árbol y El Bosque, de Rozalén.

Con este premio, la viñamarina llegó a su cuarto Grammy Latino, luego de los que obtuvo en 2017, 2019 y 2020. De paso, la artista supera desde hoy a Beto Cuevas (3) como la chilena con más triunfos en el Grammy Latino.

La cantautora nacional estaba nominada en otras cuatro categorías para la ceremonia de este año. Y mientras en Mejor Canción Pop y Mejor canción Regional Mexicana los triunfos fueron para Camilo y Christian Nodal, respectivamente, en el apartado Canción del Año, donde la estrella nacional también era candidata por Que se sepa nuestro amor (con Alejandro Fernández), el triunfo fue para Patria y vida, el himno anticastrista a cargo de estrellas cubanas como Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno, quienes la interpretaron previamente sobre el escenario.

Foto: Eric Jamison/Invision/AP

Durante la gala, además, Mon Laferte se subió al escenario junto a la mexicana Gloria Trevi para interpretar su tema en conjunto La mujer, en clave mariachi.

Por su parte, en el evento central de la noche, Paloma Mami iba por su primer Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista. Finalmente, la ganadora de la categoría fue la cantante y actriz colombiana Juliana Velásquez.

Antes, durante la entrada de los invitados a la alfombra roja de la ceremonia, Paloma Mami presentó en vivo su nuevo sencillo I love her.

Gepe, el otro músico chileno nominado en esta edición, competía en por primera vez al gramófono latino por Confía, su dueto con el argentino Vicentico, en Mejor Canción Alternativa. El premio finalmente fue a parar a manos de C. Tangana y Jorge Drexler por Nominao.

Si bien el artista más premiado de la velada fue el colombiano Camilo, que sumó cuatro gramófonos, los galardones principales quedaron en manos de dos leyendas de la música latinoamericana.

Por un lado, los brasileños Caetano Veloso y Tom Veloso se llevaron la categoría más importante de estos premios, Grabación del Año, por su tema Talvez, aunque no pudieron asistir a la gala.

En tanto, el panameño Rubén Blades -quien fue elegido como Persona del Año- se impuso en Mejor Álbum del Año con su disco Salswing!

Entre las presentaciones en vivo más destacadas estuvieron las del propio Blades, Juan Luis Guerra y Christina Aguilera junto a Becky G y otras figuras latinas.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.