Webserie chilena protagonizada por Lux Pascal debuta en YouTube

La comedia de situación Nuevo en casa suma en su reparto a Fernanda Ramírez, Berta Lasala y Santiago Rodríguez, y es una historia coral de personajes que bordean los 30 años. Con capítulos que promedian los 12 minutos, ya está disponible en la plataforma de videos.



La ficción chilena se abre paso por distintas plataformas, más allá de la televisión tradicional. Los estrenos de series locales en streamings internacionales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max han sido un camino, mientras Nuevo en casa optó por otra vía: YouTube. La webserie nacional dirigida por Eduardo Tirado y Franco Bertozzi acaba de debutar en la plataforma de videos, de modo gratuito, con sus nueve capítulos de 12 minutos, que en total suman casi una hora y media.

La comedia de situación, que se grabó en 2019 y se estrenó este jueves, se centra en tres amigos que comparten una casa en Ñuñoa, donde cada uno atraviesa la crisis previa a los 30 años. Entre ellos se generan numerosos enredos, porque varios ocultan secretos que se develan con el correr de los episodios. Uno de los que gatilla los conflictos es Félix (Santiago Rodríguez), un chico con trastorno de identidad, que luego de huir del centro psiquiátrico donde era recluido por su madre (Berta Lasala), llega a casa de Camilo (Mario Ocampo) y Lucía (Fernanda Ramírez), conocida por sus psicotrópicos naturales.

“Me gusta llamar a Nuevo en Casa un escape. Si dejas de lado los cuestionamientos y no buscas una explicación, la serie es un viaje de hora y media de duración que entretiene y acompaña”, define Eduardo Tirado. “La base de la historia, en sus inicios, fue la idea de amigos convertidos en familia. Cuando no conectas con tus raíces, buscas dónde vivir la vida que quieres sin justificarte, como nuestros personajes en casa”, añade el director, en su ópera prima.

La ficción producida por Guillermo Migrik (Tercermundo), cuenta con un reparto donde también figura Lux Pascal, quien interpreta a una actriz y modelo. “Creo que una las razones de por qué funciona tan bien la serie es por la química que tenemos en cámara, el trabajo de casting que hicieron los directores fue súper meticuloso. En el mes que trabajamos grabando la webserie, cada día se sentía como si fuera a una fiesta”, comenta la actriz, hermana de Pedro Pascal. “Lo disfrutábamos tanto, que las escenas se creaban con mucha naturalidad. Eduardo, Franco y su equipo supieron dirigir un set muy generoso, donde todos nos sentimos cómodos y podíamos compartir partes de nosotros, que le daba más fuerza a la comedia”, añade Lux Pascal.

Fernanda Ramírez, reconocida por sus roles en teleseries de Mega como Perdona nuestros pecados, Juegos de poder y Demente, dice que para ella fue una oportunidad de explorar en el género de comedia. “Con el elenco tuvimos total libertad para crear los personajes y llevarlos, a momentos, al extremo del absurdo. Es refrescante trabajar en proyectos jóvenes, con lenguajes nuevos y con el coraje de presentar un trabajo sin medias tintas, o lo amas o lo odias. Los directores contuvieron también la balanza para que terminara siendo una comedia coral”, apunta la actriz.

El director Franco Bertozzi asegura que la ficción -ganadora de un fondo de fomento audiovisual- fue un desafío creativo, “para abordar desde la comedia temas como el consumo de marihuana, transexualidad y trastornos psicológicos, cosas que son reales y que pocas veces las hablamos”. En ella, dice, resalta el trabajo que se realizó por parte del elenco, “para construir personajes empáticos y respetuosos. Esperamos que la webserie lleve a la reflexión y entretenga, aportando un poquito a la conciencia que debemos tener con las minorías sexuales, salud mental y consumo de marihuana”.

Aunque se trata de una ficción generacional, el director Eduardo Tirado define la apuesta como arriesgada: los personajes no viven rodeados ni pendientes de una red social, “creamos personajes exagerados, disparatados y políticamente incorrectos”. En la ficción, además, participa Yuhui Lee, concursante del programa de cocina El discípulo del chef (CHV), quien aquí debuta en la actuación, encarnando al miembro de una banda de mafiosos.

*La web serie Nuevo en casa la puedes ver aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.