Los Prisioneros vuelven a la pantalla: la nueva serie de la banda debuta en enero y lanza trailer

Jorge González (Aron Hernández) en la serie. Fotos: @ArayaCorvalán

Ambientada a mediados de los años 80, y con el atractivo de contar con los derechos de las canciones de la agrupación, la ficción arribará a inicios de 2022 al país y a Latinoamérica a través de la plataforma Movistar TV. La showrunner y el actor detrás de Jorge González hablan con Culto en la previa a su estreno.



La nueva serie basada en Los Prisioneros omite un pie forzado de los biopics musicales: el origen, la formación, el germen. En vez de comenzar a fines de los 70, cuando el trío sanmiguelino forjó lazos personales y artísticos, o en el amanecer de la década siguiente, cuando protagonizaron su primer show bajo el nombre Los Vinchukas, la ficción arranca en el año 1985.

La conclusión de la línea cronológica de Los Prisioneros –el título que lleva el proyecto– tampoco corresponde necesariamente al final de los hombres de Muevan las industrias. Afiatado junto al colectivo femenino Cleopatras, y con Claudio Narea fuera del grupo, Jorge González crea una de sus mayores joyas, Corazones (1990), hito que la producción alcanza a cubrir sobre todo desde su gestación.

No queríamos hacer una serie que pasara muy rápido por todas sus etapas simplemente para poder contar la historia completa. Me parecía mucho más interesante enfocarnos en un periodo determinado”, explica a Culto la realizadora peruana Joanna Lombardi, showrunner de la ficción de ocho episodios de media hora que unió a Movistar con la productora local Parox (Héroes invisibles, El reemplazante).

“Lo que ganamos es poder entrar con mucha más profundidad y detalle a un momento específico de la vida de Los Prisioneros, y no tratar de contar toda su vida”, agrega.

Escrita por los guionistas Enrique Videla y Luis Barrales, en colaboración con la cineasta Dominga Sotomayor, la serie resolvió acertijos a medida que el proyecto fue tomando forma, hasta concretar su rodaje a inicios de este año bajo la dirección del peruano Salvador del Solar y el colombiano Carlos Moreno.

A las puertas de su estreno, fijado para el sábado 15 de enero de 2022 en la plataforma Movistar TV según detalla la compañía a este medio, Lombardi se detiene en los principales obstáculos que despejó la producción.

“Empezamos la escritura contando el mismo momento histórico, pero creo que no teníamos tan claro de qué queríamos hablar con la serie. Y fue en todo el proceso de escritura que logramos encontrar el tono, que creo fue lo más difícil. Y también obviamente este equilibrio entre los puntos de vista de cada uno de los personajes”, indica, en referencia a “entender realmente por qué los personajes actuaban como actuaban”.

Otro reto, como en todo biopic musical, fue el despliegue de las escenas arriba del escenario, para lo que contaron con los derechos de las canciones del conjunto y con el trabajo de estudio de Pablo Ilabaca y Felipe Salas, además de la propia interpretación de los tres actores principales. “Por suerte pudimos darles el tiempo para que aprendieran y estuvieran cómodos con los instrumentos”, apunta la showrunner sobre un periodo de preparación extendido a causa de los retrasos provocados por el Covid.

Con La voz de los ‘80 (1984) bajo el brazo, en la trama el grupo encara las adversidades más íntimas y las más globales. Según muestra el primer capítulo de la serie (exhibido de manera privada en la ceremonia de clausura de Sanfic Industria), la banda se presenta en lugares donde no encuentra un público en su misma sintonía, mientras surgen invitaciones que les producen dudas, como la posibilidad de tocar en Sábados gigantes. De fondo, la dictadura militar acecha permanentemente las vidas de los músicos y su entorno.

González, por lejos la presencia más vibrante en pantalla, es encarnado por Aron Hernández, el actor elegido a través de casting para ponerse en la piel del cantautor. Para las escenas de conciertos, señala, “me dediqué mucho a coreografiar sus movimientos y calcular y sacar su cinética, además de estar teñido por la energía de la escena y lo que fuera requiriendo el guión”.

No quería construir una maqueta, quería darle humanidad a este personaje y darle contradicciones reales, aunque algunas cosas no sean calcadas a cómo él era. Era prioridad defender la humanidad, antes que hacer una copia”, plantea el intérprete, quien lidera el elenco junto a Andrew Bargsted (Narea) y Diego Bernabé (Tapia).

Acompañado de realizadores y actores y frente a una pantalla grande, Hernández vio el primer episodio de la ficción en septiembre en España, en el marco del Festival Internacional Iberseries Platino Industria. “En un momento, cuando empezó, se me olvidó que éramos Andrew, Diego y yo, y empecé a disfrutar la historia. Vi a tres personas, una banda de rock que se ama y que está en una época complicada en la que debe sí o sí hacer lo que está haciendo”, afirma.

Así como la serie incorpora las visitas de la agrupación a Perú y Colombia durante los 80, el debut de todos los capítulos será en simultáneo para los países latinoamericanos que tienen disponible Movistar TV, el nuevo nombre que ahora lleva la plataforma antes conocida como Movistar Play. El objetivo, dice Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Movistar Chile, “es revivir la historia de una de las bandas más exitosas y recordadas en Chile y de toda la región. Tenemos gran entusiasmo de poder compartir en poco tiempo más un contenido de gran calidad y altamente atractivo, a través de Movistar TV”.

Aquí puedes revisar el primer teaser de Los Prisioneros:

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.