Del Toro, Larraín y Verhoeven: las películas que veremos en enero y febrero

Rooney Mara y Bradley Cooper en lo nuevo de Guillermo del Toro. Foto: Kerry Hayes. © 2021 20th Century Studios All Rights Reserved

Luego de la avalancha de títulos de Netflix en diciembre y que la nueva Spider-Man arrasara en los cines, la parrilla estival ofrece cintas con posibilidades en los Oscar, filmes animados y el regreso de pesos pesados. Aquí, una revisión por lo que se lanzará en el streaming y en la pantalla grande local durante estos dos meses.


The Tender Bar (Amazon Prime Video) – 7 enero

George Clooney se cambia de plataforma (Netflix acogió su anterior filme como director, Cielo de medianoche) y estrena en Amazon Prime Video una cinta que ha sido descrita como “reconfortante” y “humana”. Inspirada en el libro que el autor J. R. Moehringer escribió sobre su propia infancia y juventud, la película gira en torno a las experiencias de un niño sin padre en Long Island y los visitantes al bar que atiende su tío (Ben Affleck).

CODA (Amazon Prime Video) – 7 enero

Gran ganadora del último Festival de Sundance y carta fuerte para los próximos Oscar, la película sigue a Ruby (Emilia Jones), la única integrante oyente de una familia de sordos. A medio camino entre la comedia y el drama, la cinta de la directora Sian Heder construye un relato fácil de seguir y nunca demasiado meloso que se inspira libremente en el largometraje francés La familia Bélier (2014). En un principio llegaría a los cines chilenos, pero finalmente los tiempos no calzaron y debuta en el país a través del streaming.

CODA

Scream (cines) – 13 enero

La franquicia de terror que fue un éxito a fines de los 2000 –siempre bajo la dirección del fallecido Wes Craven– vuelve con una quinta parte. Mezcla figuras ascendentes (Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jack Quaid) con el regreso de clásicos de la saga como Courteney Cox, David Arquette y Neve Campbell, para contar una historia ambientada décadas después de los crímenes de la primera cinta, cuando un nuevo asesino serial se ha puesto la máscara de Ghostface.

King´s Man: El Origen (cines) – 13 enero

En vez de hacer una nueva secuela de Kingsman: El servicio secreto (2014) y Kingsman: El círculo dorado (2017), el director británico Matthew Vaughn apostó por contar los orígenes de la organización de agentes secretos que protagonizó las dos primeras películas. El personaje principal de esta precuela es el duque de Oxford (Ralph Fiennes), quien vive su propia aventura de espionaje mientras se cruza con acontecimientos históricos como el inicio de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, y se enfrenta al mismo Grigori Rasputín (Rhys Ifans).

The Tragedy of Macbeth (Apple TV+) – 14 enero

Por primera vez sin la compañía de su hermano Ethan, Joel Coen se sienta solo en la silla de director. En imponente blanco y negro, el cineasta adapta a Shakespeare contando con Denzel Washington y Frances McDormand en los roles principales y manteniendo la historia en la época en que originalmente se ambienta. El resultado se empinó entre los mejores títulos del 2021, elegido en el top 10 del año por la National Board of Review y el American Film Institute. Un completo imperdible que llega exclusivamente a través del streaming.

Spencer (cines) – 20 enero

La película de Pablo Larraín sobre Lady Di hace su debut luego de recibir una gran acogida en el último Festival de Venecia y de obtener una oleada de reconocimientos, la mayor parte dirigidos a su actriz principal, Kristen Stewart. La intérprete estadounidense da vida a la princesa Diana durante un fin de semana de Navidad a comienzos de los 90, cuando meditaba su separación con el príncipe Carlos y su relación con la familia real estaba completamente quebrada. Prima hermana de Jackie –su retrato de Jackie Kennedy tras quedar viuda–, la cinta encarna uno de los mayores triunfos del cineasta de Tony Manero y El club.

Spencer. Foto: Pablo Larraín

Nahuel y el Libro Mágico (cines) – 20 enero

El largometraje chileno de animación se mostró en el prestigioso Festival de Annecy en 2020, pero recién ahora encuentra un espacio en la cartelera local. Dirigida por Gabriel Acuña y producida por Patricio Escala (Historia de un oso), la película se aboca a contar la historia de un niño chilote temeroso del mar que un día halla un libro mágico que podría resolver su miedo. Pero su destino cambia cuando un oscuro brujo captura a su padre y se ve obligado a atravesar un archipiélago plagado de criaturas mágicas para rescatarlo.

Belle (cines) – 20 enero

El maestro japonés de la animación Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Mirai) regresa con una película con ecos de La bella y la bestia y Matrix pero situada en el mundo actual. Suzu es una joven de 17 años que se muda al campo con su padre cuando aún vive el duelo por la muerte de su mamá. En ese momento de fragilidad se sumerge en un espacio virtual donde adopta la identidad de Belle. La cinta debutó en el último Festival de Cannes y tiene buenas posibilidad de abrochar una nominación a la próxima edición de los Oscar.

El Callejón de las Almas Perdidas (cines) – 27 enero

Tras ganar el Oscar por La forma del agua, Guillermo del Toro regresa como director con una incursión en el cine negro y el thriller psicológico. Adaptación de la novela de 1946 de William Lindsay Gresham (llevada al cine un año después con Tyrone Power como protagonista), la historia se concentra en un trabajador de una feria ambulante (Bradley Cooper) dispuesto a cometer cualquier fechoría con tal de mejorar su posición. En su inmersión en ese sórdido mundo se siente atraído por una artista (Rooney Mara) y se alía con una peligrosa psicóloga (Cate Blanchett).

Titane (Mubi) – 28 enero

La última ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes aterriza en el streaming. La francesa Julia Ducournau (Raw) comanda una retorcida película sobre una joven que porta una placa de titano en el cráneo tras sufrir de niña una lesión en un accidente de auto. Es el punto de partida para una historia que incluye escenas de sexo con un Cadillac, crímenes escabrosos y hombres en esteroides. La directora, interesada en “mostrar los cuerpos masculinos y femeninos en su trivialidad, sin ninguna forma de glamur”, fascinó e irritó con su último filme pero de cualquier forma exige ser visto.

Titane

Benedetta (cines) – 3 febrero

Cinco años después de Elle, el veterano neerlandés Paul Verhoeven volvió a la carga con una película que examina elementos familiares en su filmografía –religión, sexo, represión– para animar una de las experiencias más perturbadoras e inolvidables del cine reciente. A partir de las vivencias reales de la monja italiana Benedetta Carlini, cuenta la historia de una mujer religiosa que tiene visiones sexuales con Jesús y se enamora de una novicia, en la época en que la peste negra achechaba a Europa.

Cásate Conmigo (cines) – 10 febrero

La comedia romántica que suele llegar en los días previos a San Valentín y que, en este caso en particular, debuta en simultáneo con Estados Unidos. Jennifer Lopez encarna a una estrella pop latina que se entera de que su pareja (Maluma) le ha sido infiel a las puertas del matrimonio y decide casarse con un extraño que elige aleatoriamente en uno de sus shows (Owen Wilson). A la atípica composición de su elenco suma a John Bradley (Sam en Game of thrones) y la comediante Sarah Silverman.

BigBug (Netflix) – 11 febrero

El cineasta francés Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen) se alía con Netflix para producir y estrenar su primera película en nueve años, la comedia de ciencia ficción BigBug. De nuevo en dupla con el guionista Guillaume Laurant –el mismo que escribió Amélie, su filme más celebrado–, el director imagina un mundo en 2050 en que reinan los robots y las inteligencias artificiales, y plantea como detonante de su historia la rebelión que inician cuatro robots domésticos que retienen como rehenes a los humanos en sus casas.

BigBug. Foto: Netflix

Lamb (Mubi) – 25 febrero

Un día, una pareja islandesa sin hijos (Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason) descubre que una de sus ovejas preñadas ha parido a una criatura que es mezcla cordero y humano, un nuevo miembro en sus tierras al que –sin medir consecuencias– acogen como si fuera su propia descendencia. A juicio de la crítica, la cinta sobrevive con éxito a esa torcida premisa que crea el debutante Valdimar Jóhannsson. Fue premiada en Cannes y se encuentra en la preselección de 15 títulos que aún están en carrera para buscar la nominación a Mejor película internacional en los Oscar.

Cyrano (cines) – febrero, día por confirmar

Dirigida por Joe Wright (Orgullo y prejuicio), la película cuenta en clave de musical y drama romántico la vida del novelista y dramaturgo francés Cyrano de Bergerac, aquí interpretado por un Peter Dinklage (Game of thrones) que tiene buenas opciones en los Oscar. Enamorado de la bella Roxanne (Haley Bennett), el protagonista afloja en sus intentos por conquistarla y decide contribuir a que prospere la relación de ella con Christian de Neuvillette (Kelvin Harrison Jr.). Si Amor sin barreras, de Steven Spielberg, duró solo una semana en las multisalas, en pleno verano Cyrano podría tener mejor suerte con el público local.

Belfast (cines) – febrero, día por confirmar

Una de las favoritas de la temporada de premios. El actor y cineasta británico Kenneth Branagh se basa en sus propias experiencias como niño en Belfast para contar la historia de Buddy, el integrante más pequeño de una familia protestante en Irlanda a fines de los turbulentos años 60. En medio del alboroto social, el protagonista tiene acercamientos iniciales al cine y a un primer amor. Branagh se anotará un doblete en la cartelera local, porque el 10 de febrero se estrena Muerte en el Nilo, la secuela de Asesinato en el expreso de oriente (2017), en la que se dirige a sí mismo como el detective Hércules Poirot.

Belfast. Foto: Rob Youngson / Focus Features

*Bonus: Licorice Pizza (cines) – marzo

En un comienzo la llegada de la nueva película de Paul Thomas Anderson estaba planificada para enero, pero hoy su fecha más probable de estreno en Chile es para dos meses después. En su noveno largometraje el director de Magnolia se adentra en la amistad y el romance que nace entre un adolescente (Cooper Hoffman, el hijo de Philip Seymour Hoffman) y una joven (Alana Haim) en el Valle de San Francisco en 1973. La National Board of Review la llamó la mejor película de 2021, pero fuera de sus posibilidades en los premios –que las tiene–, es el regreso de un director formidable que sigue en estado de gracia.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.