La historia de La Ladrona, la incondicional declaración de amor de Diego Verdaguer a Amanda Miguel

Diego Verdaguer y Amanda Miguel.

El hit que empujó a la popularidad al artista nacido en Argentina -fallecido por Covid-19- nació en 1980 a partir de su relación con la también artista Amanda Miguel, su esposa y el amor de su vida. Incluso, el último tuit que publicó está dedicado a ella junto al tema La Ladrona. En Chile, el dial AM y emisoras como Pudahuel fueron sus principales vitrinas de difusión.


El cantante de origen argentino Diego Verdaguer falleció este jueves a los 70 años -como consecuencia del Covid-19-, la noticia enlutó a buena parte de la escena musical latinoamericana y de pasó revivió en la memoria colectiva una canción de coro simple, cándido, romántico y pegadizo: La ladrona.

Aquellas líneas que dicen: “Mi corazón es delicado/ tiene que estar muy bien cuidado/ trátalo bien si lo has robado/ cuidame, quiereme, besame, mímame”.

Se trata de su hit mayúsculo y la canción que de alguna manera lo catapultó a la popularidad. Fue parte de su álbum Estoy vivo, de 1981, grabado en Los Angeles, y producido por el propio Verdaguer junto al mexicano José Quintana, quien en su currículum se anota colaboraciones que van desde Maná hasta Juan Gabriel.

Pero más allá de los datos técnicos y las cifras, el tema tenía una sola destinataria: la también cantante Amanda Miguel, su esposa, el amor de su vida, a quien conoció cuando él tenia 24 mientras ella cumplía 18. Su hija Ana Victoria, quien también es cantante, nació en 1983.

“Amanda Miguel ha sido mi inspiración desde que la conocí”, dijo Verdaguer a la AP hace unos años, subrayando su vínculo estrecho a la hora de escribir, presente en La ladrona, aquella mujer que le roba el corazón.

También explicó el origen de la composición en redes sociales, cuando hace un tiempo publicó la historia: “Es una historia de amor que nació en 1980, la compusimos en México Amanda Miguel, yo y Graciela Carballo, inspirada en nuestra historia de amor y juventud, ahí con toda la fuerza. Ella es la ladrona y yo le robé el corazón, pero finalmente es ella quien me robó el corazón a mí”.

El éxito lo llevó a que su nombre fuera conocido no sólo en América Latina, sino que también en mercados tan diversos como Estados Unidos, España, Italia, Japón y otras naciones de Europa. Sus presentaciones en vivo y en TV para desplegar y presentar el hit, con pelo largo y bigote, resultan inolvidables.

En Chile, quizás su principal vitrina de difusión durante los años 80 fue la radio Pudahuel, además del dial AM, donde sonaba de forma constante junto a otros titantes De la época, como Raphael, Juan Gabriel o Julio Iglesias. Era una melodía fija en su programación

A tanto llegó la importancia de La ladrona en su vida que el último mensaje que se puede leer en su cuenta de Twitter está dedicado a Amanda Miguel: “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón”.

Todo acompañado de un corazón a su amada y la foto de ambos juntos. Una entrega que se mantuvo hasta el final y que se sumó a muchos más de sus éxitos, como Corazón de papel, Que sufras más y Creo solamente en ti.

En 2019, Verdaguer fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con una presea especial por sus 50 años de carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.