Los Gipsy Kings en su regreso a Chile: “Es una maravilla ver cómo hoy se pueden mezclar todos los géneros”

Pionero en la fusión de flamenco y pop con alcance masivo, el repertorio de los Gipsy Kings se reencuentra este sábado con el público chileno, en un concierto en el Teatro Caupolicán de una de las dos versiones del grupo que hoy coexisten. "Cuando llegamos, la rumba catalana eran solamente cuatro notas, y fuimos creando nuevos temas y nuevas mezclas", asegura André Reyes, quien habla con Culto de los planes del conjunto, la relación con sus excompañeros, su carrera de cuatro décadas y el fenómeno Rosalía.



Antes que Bad Bunny se convirtiera en el artista más escuchado del mundo cantando en nuestro idioma, antes que Rosalía conquistara el planeta fusionando flamenco con música pop, incluso antes que Buena Vista Social Club demostrara que la música tradicional en castellano podía ser la banda sonora del planeta, los Gipsy Kings clavaron la bandera.

“Cuando llegamos la rumba catalana eran solamente cuatro notas, y fuimos creando nuevos temas y nuevas mezclas, nosotros pero también otros artistas con los que trabajamos. Para mí es una maravilla ver cómo han evolucionado las cosas, cómo los nuevos artistas pueden mezclar todos los géneros”, dice André Reyes, guitarrista y cantante del legendario conjunto francés-español y protagonista del fenómeno que el combo nacido en Montpellier desató con su tercer disco, el homónimo de 1987. Una revolución mundial que de la mano de éxitos como Bamboléo, Quiero saber y Djobi Djoba llevó las palmas, el cante y el espíritu gitano a las radios y discotecas de todo el planeta.

No por nada, hasta hoy Reyes puede pasearse orgulloso con su guitarra por escenarios tan distantes como los de México, Australia, Dubai y Qatar. Una muestra del amplio alcance que ha tenido el repertorio del conjunto y sus populares reversiones de éxitos anglo, con los que han musicalizado producciones tan diversas como la comedia de los hermanos Coen El gran Lebowski, la serie chilena Los 80 y la película animada Toy Story 3.

“Creo que puede ser por la manera de cantar, por la melodía que creamos con los hermanos”, reflexiona Reyes, consultado por el carácter cosmopolita de su proyecto. “Para nosotros fue una gran sorpresa cuando salieron los sencillos que fueron todo un éxito en Estados Unidos, en Japón, en Australia y Dubai. No pensaba que iba a ser así. Hace más de 30 años que recorro el mundo y todavía me llevo sorpresas”, declara.

El destino más inmediato de la voz de Bem Bem María es Santiago, con un espectáculo fijado para este sábado 5 de marzo en el Teatro Caupolicán. Tal como en sus últimas visitas al país, los shows se presentan con apellido: Gipsy Kings by André Reyes, nombre legal de la agrupación que lidera el instrumentista y que desde hace más de una década convive con otra versión de la banda, la que encabeza su hermano Nicolás y Tonino Baliardo, los otros fundadores de los Gipsy Kings originales.

Y aunque no han faltado las comparaciones y los conflictos por el uso del nombre -en 2018, antes de la actuación de André Reyes en el Festival del Huaso de Olmué, la otra facción llamó a TVN para exigir cambios en la forma en que se promocionaba su visita-, el músico que ahora llega al país le baja el perfil a cualquier controversia y asegura estar en paz con sus excompañeros.

“Yo ahora tengo mi grupo nuevo, estoy bien así. Antes con mi hermano Nicolás, con Tonino, y ahora cada uno hace su ritmo de vida y su música también”, comenta el artista, quien después de casi dos años de encierro forzoso se desquita este 2022 recorriendo cada rincón del mundo junto a un grupo que también integran sus hijos, primos, sobrinos y amigos cercanos. Una tradición familiar que está en el ADN de los Gipsy Kings, desde que su padre José Reyes y su primo Ricardo Baliardo (Manitas de Plata) comenzaran a expandir la popularidad de la rumba gitana y a dejar el legado musical a su descendencia.

¿Qué diferencia a Gipsy Kings by André Reyes de la otra facción de Gipsy Kings?

No hay diferencia, porque cada uno toca a su manera. La verdad es que de la familia Reyes siempre sale algo muy bueno, por el cante, por el compás, por el ritmo. Cada uno tiene su manera de tocar y de cantar. Y lo que puedo decir es que a cada uno le deseo suerte.

Ya son casi diez años desde que conviven dos versiones del grupo. ¿Cómo es la relación entre los fundadores?

La relación está muy bien. Charlamos, con los primos estamos bien, todo tranquilo. Cada uno hace su carrera desde su parte, con sus grupos y yo hago lo mismo. Pero terminamos todos bien.

¿Qué se puede esperar de este concierto en Chile? ¿Tienen pensado mostrar algo del nuevo disco en que trabajan?

Pueden esperar muchas cosas buenas, de corazón te lo digo. Vamos a hacer nuevos temas, mucha música, alegría y un buen concierto para festejar el placer de encontrarnos otra vez con el público de los Gipsy Kings. Ahora estamos trabajando en un nuevo álbum pero nos estamos tomando un tiempo para prepararlo, no estamos apurados. Por ahora estamos concentrados en esta gira grande a través del mundo, que incluye también a Estados Unidos, Omán, Dubai, Qatar.

¿Todavía le entusiasma viajar por el mundo, no se cansa?

Es que este es mi trabajo, mi pasión, desde pequeño. No podemos estar sin tocar, sin cantar. Cantamos en el auto, cantamos en la casa, siempre estamos aquí cantando, con alegría. No podemos estar sin cantar, esa es la verdad. Es la manera de vivir de los Gipsy Kings y es nuestro trabajo, es un todo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.