“Se reproducen lógicas violentas y homoodiantes”: Residente se disculpa tras cuestionamientos de medio feminista por su letra contra Balvin

Residente.

Luego de que el puertorriqueño estrenara una canción en que ataca en duros términos a su colega, el medio feminista Feminacida criticó la letra acusándola de realizar una "apología de la violación". "Eso de andar midiéndose con otros varones a ver cuál es más machito es cosa del pasado”, concluyeron.


Desde la publicación de la colaboración entre Residente y el productor argentino Bizarrap, en la que a través de una canción el rapero puertorriqueño tilda al colombiano J Balvin de “cobarde corderito” y de “este pendejo es racista”, entre muchísimos otros ataques, el registro logró gran parte de la atención de la música latina.

Sin embargo, las esquirlas hicieron eco también en algunos medios feministas, quienes criticaron el contenido de la lírica.

Así, hace algunos días, el medio de comunicación y escuela de formación con enfoque feminista argentino Feminacida utilizó sus redes sociales para cuestionar los contenidos de la letra.

“Una vez que se terminaron los 8 minutos de canción nos quedó un sabor amargo porque escuchamos como otra vez se reproducen lógicas violentas, machistas y homoodiantes”, comentaron.

Luego, agregaron que: “René suele escribir desde una perspectiva de clase que reivindica las luchas populares, incluso estuvo en las calles cuando el pueblo de Puerto Rico exigía la renuncia de su gobernador. Sin embargo, no podemos decir lo mismo cuando de hablar de mujeres y disidencias se trata”.

Finalmente, desde Feminacida se criticaría que “los tres episodios de esta sesión #49 contra el colombiano J Balvin, cuya música tildó de ‘carrito de hot dog’s’, se la pasa haciendo apología de la violación y comentarios homoodiantes a modo de insulto. ‘Me cojo a la industria de la fama’, ‘tragó más leche que un condón’ son algunas de las frases que utiliza”.

“Estamos cansades de la violencia que atraviesa nuestros consumos culturales. A René le decimos que los tiempos cambiaron y eso de andar midiéndose con otros varones a ver cuál es más machito es cosa del pasado”, finalizaron.

Sin embargo, el emplazamiento no quedó ahí, ya que el propio Residente respondería a los cuestionamientos comentando la publicación, agradeciendo por los “señalamientos” e intentando explicar algunos de los pasajes de la canción.

“Por otro lado, te expongo mi punto. Para mi el ‘tragar leche’ nunca fue ni será negativo, pero dentro del contexto de la narrativa de la canción sí. Tragar leche por placer es una cosa y otra cosa es someterse a tragar leche para conseguir algo dentro de la música por falta de talento. Es prácticamente arrodillarse ante la industria, humillarse. Por eso, la línea siguiente responde al subir un escalón dentro de la industria musical. Para que se la dieran dentro de la música tuvo que someterse a hacer algo que no tiene que ver con música. En fin, entiendo el comentario y corrijo para el futuro. Abrazo y gracias”, respondió Residente en la publicación.

Finalmente, desde Feminacida respondieron a su vez a comentando: “Qué bueno que hayas podido leer nuestro aporte y que te haya hecho reflexionar”. Además, luego de justificar el por qué de alguna de las críticas, señalaron: “Estamos abiertas a continuar la conversación. Un abrazo”, cerraron.

Respuesta de Feminacida a Residente

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.