“Cambió las matemáticas por completo”: Spielberg se rinde ante El Juego del Calamar

Foto: Noh Juhan | Netflix

En un panel junto a otros realizadores, el cineasta aplaudió el fenómeno de la serie de Netflix y lo celebró como parte de un punto de inflexión de la industria. “Es interesante, hoy personas desconocidas pueden protagonizar miniseries enteras, pueden estar en películas”, expuso.


Hwang Dong-hyuk conoció a “su héroe”, al hombre al que admira “desde que tenía diez años”, según sus propias palabras. Semanas atrás, en medio de la alfombra roja de los premios Critics’ Choice, el cerebro de El juego del calamar detalló de esa manera su encuentro con Steven Spielberg, quien le aseguró haber visto la temporada completa de la serie de Netflix en solo tres días.

Una fascinación que el autor de Tiburón abordó al hablar de lo que considera un punto de inflexión de la industria. En el contexto de un panel junto a los productores de películas como Dune, El poder del perro y CODA, el cineasta señaló que “El juego del calamar aparece y cambia las matemáticas por completo para todos nosotros”. Acto seguido, realizó un guiño al CEO de la compañía, Ted Sarandos, presente en el evento. “Gracias, Ted”, dijo.

El director en un evento este mes en California. Foto: Reuters/Mario Anzuoni

“Hace mucho tiempo, eran las estrellas nacionales las que atraían al público al cine”, planteó el director de Amor sin barreras. “Hoy es interesante, personas desconocidas pueden protagonizar miniseries enteras, pueden estar en películas”.

Su apreciación se sostiene en la composición del elenco de la ficción surcoreana, integrado por nombres que van desde Jung Ho-yeon (actriz y modelo que aquí debutó en una serie) hasta O Yeong-su, el protagonista de la recordada Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (2003), de Kim Ki-duk, que en la historia encarna a 001.

En tanto, Lee Jung-jae, el actor principal de la producción de Netflix, tiene tres décadas de reconocida trayectoria en su país, participando en películas como The housemaid, estrenada en Cannes en 2010. Todos han sido premiados durante las últimas semanas en Hollywood con algunos de los principales reconocimientos de la industria.

Lee Jung-jae, Jung Ho-yeon, Hwang Dong-hyuk y Ted Sarandos en un evento reciente. Foto: Reuters/Mario Anzuoni

En estricto rigor, los fenómenos no hablados en inglés de la plataforma de streaming comenzaron con títulos como la española La casa de papel o la alemana Dark, que afianzaron la estrategia de la compañía de desarrollar ficciones en distintos puntos del mundo.

Pero también es cierto que el arrastre de El juego del calamar ha sido incluso más apabullante, desbancando a Bridgerton del primer lugar de las series más populares del servicio. No por nada Netflix prepara nuevas temporadas de la creación de Hwang Dong-hyuk y multiplica sus seguidores en las esferas más prestigiosas del medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.