Standly, éxito de la música urbana chilena: “Mientras más fama, más problemas, más plata, más de todo”

Standley.

Con solo 18 años, el cantante de trap nacional se convirtió en todo un fenómeno durante 2021 gracias a sus sencillos Mi gata y Pégate, canciones que rápidamente lo situaron como uno de los artistas urbanos más importantes de la actualidad en el país. Él mismo reconoce que todo el éxito que posee hoy en día ha sido gracias a una mentalidad adquirida luego de leer un libro que significó una revelación en su vida. En Culto, conversamos con el cantante sobre sus inicios, las proyecciones de su carrera, su polémica con el programa La Junta y el próximo concierto que lo llevará a telonear a Anuel AA.


Mientras cursaba segundo medio, Camilo Paredes (19), nombre real de Standly, tuvo su primer contacto con un mundo que, por entonces, no conocía. Así, un compañero de colegio lo invitó un día a grabar a un estudio casero que tenía en su propia casa y desde entonces quedó prendado para siempre de la música.

Sin embargo, el propio cantante reconoce que mientras desarrollaba su gusto por componer sus propias letras y comenzaba de manera asidua a grabar canciones, continuaba siendo un muy buen estudiante.

De hecho, afirma haber terminado cuarto medio con buenas calificaciones, egresando de la educación media en 2020 con promedio 6.7. Si bien en algún momento consideró estudiar Derecho o Pedagogía en educación física, fue tras esa primera invitación a grabar que decidió dedicarse para siempre a la música. En aquel momento, a Standly no le costó mucho cambiar de dirección en lo que sería su futuro, en gran parte porque no sentía demasiado entusiasmo hacia una carrera profesional.

“La verdad, es que yo quería hacerlo para que mi mamita estuviera orgullosa, porque ella siempre quiso que yo estudiara y mi papá igual, entonces yo no quería dejarlos en la nada. Ellos se han esforzado por mi mucho, entonces yo cómo les voy a pagar así, sin hacer nada en la vida. Entonces, quería estudiar por eso más que nada, porque igual no me gusta estudiar… Tenía que hacerlo”, señala el cantante en entrevista con Culto.

De esta forma, cambió su rumbo. Si bien en un comienzo sus canciones estaban más ligadas a un estilo de trap que él mismo define como más “duro”, cuyas temáticas apuntaban a diferentes problemáticas que viven las personas quienes se encuentran en una “mala situación de vida”, poco a poco comenzó a explorar con ritmos más ligados con el reguetón.

Sin embargo, el gran cambio en lo que por entonces era una incipiente carrera, vendría gracias a la pandemia, lo que determinó que Standly tuviera más tiempo libre y comenzara de manera completa a enfocarse en trabajar su música.

De esta forma, a fines de 2021 vendría su primer gran éxito. La canción Mi gata, fue todo un hit en plataformas como Spotify, acumulando en la actualidad más de 45 millones de reproducciones, lo que rápidamente lo puso en el centro de atención de la escena urbana nacional. Sin embargo, solo dos meses después, el 3 enero de 2022, lanzaría el sencillo Pégate, cuya popularidad en redes sociales y plataformas musicales lo terminaron de posicionar como uno de los fenómenos del género.

Hoy en día, su alcance a transgredido las fronteras nacionales, así, sus canciones han logrado destacar que países como Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, comenzando a proyectar lo que son sus deseos de internacionalizar su carrera.

El libro que le cambió la vida

Si bien el cantante comenzó desde 2020 a trabajar su música y a subir de manera asidua diferentes sencillos a su plataforma de Spotify, la mayoría no obtuvieron mayor repercusión, aunque le ayudaron para presentar su nombre y establecerse en la escena under del trap. Sin embargo, la gran revelación que antecedió a la composición de su hit Mi gata, la canción que cambiaría lo que sería su trayectoria, sería mediante su acercamiento a un libro que definiría para siempre su mentalidad y su futuro.

“Yo empecé a creer porque yo una vez leí un libro. Y eso yo creo que igual me ayudó a tener un conocimiento más amplio de lo que es ser exitoso y todo eso. Entonces, cuando yo leí ese libro fue como un mes antes de soltar Mi gata. Que fue cuando me cambió la mente y por eso yo creo que estoy logrando lo que estoy logrando. Voy a ser grande en la vida, voy a lograr muchas cosas gigantes, si esto no es nada, es un 10% de lo que voy a lograr porque todos lo miran, así como ‘Ohh, tán pa pa pan, ha logrado esto’, pero yo no lo veo así. Porque tengo una mente muy grande. (…) Incluso creo que si no hubiese leído ese libro estaría para la cagada yo.

-¿Y qué libro era?, ¿Recuerdas el nombre?

Es un secreto, hermano.

-¿Se llama así o es en sí un secreto el libro?

El libro no se puede contar a nadie, porque el libro dice eso. No se puede compartir con cualquier persona su conocimiento...

-¿Y de qué forma cambió tu vida?

Hermano, en todo sentido. He ido trabajando más, me he esforzado más, he sido una persona culta, más centrada, igual también he cometido errores, pero es parte de, y soy joven todavía. Me ha costado caleta, pero de a poquito ya estoy siendo más adulto porque ya tengo que cambiar mi vida. Pero me ha cambiado en todo sentido, hermano, en la fama, en los problemas, todo. Todo... Mientras más fama más problemas, más plata, más de todo. Entonces he sido más fuerte, más concentrado.

Desde entonces, Standly permanece firme con la mentalidad de que todo el éxito de su carrera está definido por las cosas que él desee alcanzar.

Si bien su estrellato ha sido fugaz, tomándole solo un año ser parte de las principales playlist de música urbana de Spotify, desde que comenzó a convertirse en un fenómeno reconocido en la escena, el cantante comenta que, a la hora de componer sus canciones, piensa de manera más detenida el contenido de éstas.

Principalmente, este cambio ha sido motivado tanto por la proyección a futuro de una carrera internacional, como también debido a que es consciente de que hoy en día existen muchos niños que escuchan su música. Incluso, Camilo Paredes, señala que ha recibido fuertes críticas por parte de algunos padres de hijos que lo siguen.

“(…) Por las críticas, por los niños, por mis hermanas, lo veo por ese lado. Cómo el día de mañana le voy a decir a los niños que no hagan algo si yo lo cantaba. Entonces tengo que cambiar eso y de a poquito, para que los niños tengan otro ejemplo, porque me escuchan mucho ahora que me di cuenta. Y yo no sé en qué momento, yo creo que donde usé un buzo, unas pantuflas, no sé, fue como todo lo pensé como un mes antes, así como para hacer el Pégate. Y se pegó con los niños, no sé cómo, fue lo que Dios quiso. Entonces ahora tengo que verlo por el lado de ese público también” señala.

Recientemente, el cantante fue confirmado como el principal telonero del concierto del trapero Anuel AA, uno de los principales exponentes boricuas de esta escena a nivel mundial. Dicho concierto se llevará a cabo el 28 de mayo en la Quinta Vergara, y se espera que la instancia ayude a dar otro gran impulso en la carrera de Standly.

“Una semana antes de que me avisaran yo estuve siempre pensando en Anuel, en el sentido de que quería hacer un tema con él. Yo les decía a mis amigos, ‘¿me creís que voy a hacer u tema con Anuel?’. Un mes antes ya habían lanzado el remix Mi gata con él. Y como que todo yo lo atraje del mundo. Después me llega la noticia y un amigo me dice ‘Erís entero visionario’, y le digo ‘¿por qué?, ¿qué pasó?’, y me contó que iba a cantar con Anuel y yo quedé para la cagá. Y así salió... yo creo que fue eso, que yo le dije al mundo. Yo no sabía que venía Anuel tampoco. Ahora tengo que prepararme no más para lo que se viene”, comenta.

La polémica y el futuro

Desde el estreno de Mi gata y Pégate, sus mayores hits a los que se suma Bailemos reggaetón, su último lanzamiento, la carrera de Standly no ha estado exenta de polémicas.

De esta forma, la principal y más bullada de ellas se dio hace solo algunas semanas y lo involucró en un desencuentro con La junta, un programa conducido por Julio César Rodríguez y emitido por Youtube, en el que el periodista recibe a diferentes artistas y personajes nacionales que muchas veces no aparecen en los principales canales de televisión.

Así, según un comunicado publicado por la productora encargada del programa mediante sus redes sociales, La junta decidió bajar el capítulo en que se presentaba Standly debido a una serie de comentarios emitidos por el cantante a modo de respuesta, a algunas de las críticas de diferentes usuarios de redes sociales debido a su actitud durante el programa.

Según comenta Standly, el impase y su incomodidad se dan debido a una serie de circunstancias que no fueron emitidas durante el capítulo, sobre los que no ahonda en su totalidad. Sin embargo, señala que su gran molestia surge, según él, ya que se sintió “pasado a llevar” durante el programa.

-¿Qué fue lo que se cortó y la gente no pudo ver?

A mí me dijo una cosa muy fome, me habló otras cosas nada que ver. Y yo le dije yo me voy, y mi equipo de trabajo me dijo que hagamos las cosas bien, para terminarlo bien, terminar bien esto y hueás. Yo lo hice por mi mánager más que nada. De un principio supe que ellos eran así igual, pero yo abrí mi corazón para eso, pero no esperaba algo así.

-Finalmente, ¿qué reflexión sacas tú de todo lo que pasó?

C.P: Que no tengo que ir a los lugares que no tengo que ir. Porque mi corazón me dice algo que yo no haga y a veces no le hago caso a mis instintos, aprender de eso. Yo a veces también puedo ser muy cabro chico. Pero lo que pasó no es como por ser cabro chico, es respeto, no es ser egocéntrico, si la amistad no se compara con lo que es el respeto. El respeto es primordial hermano. Yo creo que en el ámbito profesional todos se respetan, y el que no respeta chocó. Yo soy entero real, soy real ante Dios y a mí no me gusta eso porque yo respeto a la gente. Entonces eso más que nada. Respeto compañero.

El propio cantante, considera esto una “etapa y un error” por el cual tuvo que pasar, señalando que actualmente su enfoque está en la música. De esta forma, hoy en día se encuentra pensando en lo que será su álbum debut, el que espera sacar durante el mes de julio, y que, según anticipa, llevará el título de Desblokea y bellakea conmigo.

Finalmente, tras ser consultado por sobre qué es lo que le espera luego de su concierto con Anuel AA, el cantante es tajante, reiterando que todo está sujeto a lo que pueda atraer para sí mismo.

“Hermano, cosas grandes, cosas grandes, muchas cosas grandes. Voy a viajar a Europa, voy a viajar a Italia, voy a viajar a España, voy a viajar a Argentina si Dios me lo permite. Y todo a su tiempo, pero yo no puedo decirte todavía. Porque todavía no es el momento, pero te aseguro que van a venir muchas cosas hermano mío que ni yo me imagino”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.