Will Smith es vetado de los Oscar: durante 10 años no podrá asistir a eventos de la Academia

Will Smith al recibir su premio. Foto: REUTERS/Brian Snyder

La entidad resolvió con esa sanción el proceso disciplinario que abrió en contra del actor por la bofetada a Chris Rock en la última ceremonia. También definió no quitarle el premio que ganó por su interpretación en la cinta Rey Richard. A través de un vocero oficial, Smith expresó lo siguiente en respuesta a la decisión: “Acepto y respeto la decisión de la Academia”.


A 12 días de su bofetada a Chris Rock en los Oscar, Will Smith ya conoce la sanción que definió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La entidad se reunió este viernes para tratar el procedimiento disciplinario que abrió luego de que el actor violara el código de conducta de la organización, por una agresión que esta calificó como “profundamente impactante y traumática”.

La junta directiva del grupo –compuesta por 54 personas de distintas disciplinas del cine– determinó prohibirle asistir a la ceremonia o cualquier otro evento de la Academia durante los próximos 10 años, a partir del 8 de abril de 2022, de acuerdo con lo informado por The Hollywood Reporter. La prohibición incluye asistencia ya sea virtual o presencial.

Esta es la declaración completa de la Academia:

“Los 94° Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos al Sr. Smith exhibir en el escenario.

Durante nuestra transmisión, no abordamos de manera adecuada la situación. Por esto, nos disculpamos. Esta era nuestra oportunidad de dar el ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos. No estábamos preparados para algo sin precedentes.

Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.

Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión.

Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados”.

Foto: AP Photo/Chris Pizzello, File

Una semana atrás, la institución detrás de los Oscar había aceptado la renuncia voluntaria del actor, quien compartió una declaración en que decía tener el “corazón partido”. “La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, señaló.

Por lo pronto, se ha reportado que sus próximos proyectos con Netflix y Sony (Fast and loose y una cuarta parte de Dos policías rebeldes) habrían quedado suspendidos. Y Emancipation, drama de Apple TV+ que ya fue filmado, tiene difícil sellar un estreno durante este año en medio de la compleja situación del intérprete.

A través de un vocero oficial, Will Smith expresó lo siguiente en respuesta a su veto de la Academia: “Acepto y respeto la decisión de la Academia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.