El Servidor del Pueblo: la serie que mostró a Zelenksy antes de Zelenksy

Acaba de llegar a HBO Max la ficción creada y producida por el mismo Volodymyr Zelensky, en 2015. Plantéandose como una sátira al poder y a la corrupción, su éxito fue tal que tuvo además una película y otras dos temporadas. Posteriormente, el actor fundó un partido político llamado igual que la serie que fue su catapulta al cargo de presidente, en 2019. Este año se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la política global.



El gran invitado a la ceremonia de apertura del 75° Festival de Cine de Cannes, en la costa azul francesa, no acudió de manera presencial, sino a través de una videollamada. Quienes se encontraban ahí, vieron la imagen del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien, en medio de la invasión rusa a su país, le comentó a la audiencia: “Ganaremos esta guerra”.

Que Zelenzky salga en una pantalla no es novedoso. Antes de ser primer mandatario de su país, llevaba una exitosa carrera como comediante en la TV. Algo así como un Stefan Kramer local. Sin embargo, antes siquiera de ser elegido presidente en 2019, dio un paso hacia el formato de las series.

Fue en 2015, y mediante la productora audiovisual Kvartal 95, fundada por él mismo, cuando Zelensky creó y protagonizó la serie Servidor del pueblo, una sátira sobre el poder que acaba de llegar a la plataforma HBO Max.

Volverse famoso

El punto de partida de la serie es una situación cotidiana para los ojos de hoy. Un profesor de Historia, Vasyl Petrovych Holoborodko (interpretado por el mismo Zelensky), mientras realiza una clase con sus alumnos de secundaria en un colegio, se permite hablar sobre la actualidad. En un momento, en su discurso va enhebrando diferentes temas hasta que lanza una dura crítica a la corrupción de su país. Sin darse cuenta, uno de sus alumnos filma el inspirado momento con su celular. Luego, el adolescente lo sube a las redes y acto seguido, se vuelve viral.

Cómo no, la fuerza con que se propaga el viral hace que todo el mundo vea a Holoborodko criticando la corrupción. La gente se identifica con él y se vuelve una especie de ícono pop político. Luego, una masiva movilización ciudadana hace que el profesor capitalice su inesperada popularidad y se convierte en el presidente de Ucrania.

Una vez asumido, y pese a lo que podría ocurrir, Holoborodko no se engolosina con el poder, y mantiene intactos sus principios anti corrupción, apelando a la honestidad para ejercer el cargo, mostrando una conducta poco usual para quienes se encuentran en la clase política ucraniana.

Acaso porque la gente quería ver en la serie una especie de paralelo deseable con la realidad, la ficción fue todo un éxito en el país y al año siguiente llegó a la pantalla grande con la película Servidor del Pueblo 2. Como si eso no bastara, la serie se extendió por otras dos temporadas (2017 y 2019), contabilizando tres en total.

Pero fue en 2018 cuando Zelensky dio el paso crucial. Ese año, el comediante fundó un partido político llamado justamente Servidor del Pueblo, con vistas a competir en las elecciones presidenciales ucranianas de 2019. En la ocasión, desplegó una campaña con un guiño a su personaje de la serie, puesto que la desarrolló de manera casi completamente virtual, apelando a viralizar contenidos, y al igual que el profesor Holoborodko, se planteó como un outsider.

El resto es conocido. Zelensky ganó las elecciones, y pasó a engrosar la lista de celebridades del espectáculo que se han convertido en presidentes de sus países, como el comediante Jimmy Morales, de Guatemala; el actor Joseph Estrada, de Filipinas (destituido por corrupción); el músico Michel Martelly, en Haití; o el mismo Ronald Reagan, en Estados Unidos.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.