La mamá de Papelucho: casa de Marcela Paz abrirá en el Día de los Patrimonios

La casona Isla de Pirque, que hoy ocupa el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tendrá actividades enfocadas especialmente a niños y niñas a partir de las 11:00 horas.


¿Quién no ha leído a Papelucho? Al menos buena parte de los chilenos debió leer alguno de los volúmenes escritos por Marcela Paz como lectura obligatoria en el colegio. En 14 libros, entre los cuales hay inolvidables como Papelucho historiador, Papelucho detective, Papelucho y el marciano o Papelucho en vacaciones, dio vida a un chico entrañable y muy listo.

Este 2022 se cumple su natalicio número 120, puesto que nació en Santiago un 28 de febrero de 1902, bajo el nombre de Ester Huneeus. La casona Isla de Pirque, que en 2018 fue inaugurada como Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el hogar de Marcela Paz, quien habitó la casa junto a sus padres y seis hermanos. Esta vivienda abrirá sus puertas el próximo domingo 29 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios.

Fue en esa casa, entre sus paredes, y desde el puño y letra de una joven Ester Huneeus, preocupada por el tema del divorcio y motivada tras recibir de regalo una agenda, donde dio vida a Papelucho, cuyo primer libo fue publicado en 1947. Su prolífica carrera en la literatura infantil, le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1982.

Este domingo se realizarán en la Casona Isla de Pirque actividades enfocadas especialmente a niños y niñas, las cuales comenzarán a las 11:00 horas con un cuentacuentos, en la cual se hará un repaso por las obras de Marcela Paz y se sortearán muñecos de Papelucho entre los asistentes.

La Casona Isla de Pirque – UC está ubicada en Avda. Alcalde Hernán Prieto 3235, comuna Pirque, Santiago. Se solicitará Pase de Movilidad y uso de mascarilla para ingresar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.