Teatro en la Educación: cuando el teatro ingresa a la sala de clases

Como parte de la Semana de la educación artística, la Fundación Teatro a Mil está impulsando un programa que ya cuenta varios años y que intenta llevar la experiencia teatral a las aulas de distintos colegios.



Teatro en la Educación es el programa que desde 2016 Fundación Teatro a Mil viene implementando en varios colegios de la capital, con la idea de promover la incorporación de la asignatura de artes escénicas en el currículum educativo, entendiendo “el impacto positivo que el teatro genera en el desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales”, según describe un comunicado.

Tras dos años de pandemia, y en el contexto del retorno a la educación presencial, se ha reactivado tal instancia, la que por lo demás también busca recuperar lazos cotidianos y diálogos más colectivos en la sala de clases, a través de expresiones como la danza y la misma representación artística.

En esa línea, la Semana de la Educación Artística -celebración impulsada por la UNESCO, organizada en Chile por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- se presentará del 23 a este 27 de mayo como una plataforma para amplificar todos los proyectos que impulsan la aplicación de las artes a los currículos educativos obligatorios de las escuelas públicas del país, bajo el lema “Ciclos: Recordar, Remover y Re Imaginar”.

Durante esta semana, Teatro en la Educación, ha organizado cuatro actividades para 300 estudiantes de segundo a octavo básico, cinco días completos en los que el teatro se tomará por completo establecimientos educativos de La Granja y La Pintana.

De hecho, en seis años de trayectoria, Teatro en la Educación ha abarcado más de cinco comunas y 17 colegios. Ya son más de 2.000 estudiantes los que han vivido experiencias artísticas, con metodologías activas y lúdicas en las aulas, que han permitido “mejorar la convivencia escolar, fomentar la creatividad, la inclusión y el trabajo en red de toda una comunidad educativa”.

Este año, como parte de la Semana de la Educación Artística, el programa se está desplegando en distintos establecimientos. En la Escuela Bélgica de La Granja se vivirá una clase abierta para el grado de tercero básico, sobre el proceso de dramatización de un cuento que presentarán a los estudiantes de cuarto básico de la escuela. Posterior a la exhibición artística, una mediación permitirá que los y las alumnas puedan vivenciar el viaje de “remover, recordar y reimaginar”.

El octavo A y B del Colegio Oscar Castro de La Granja realizará dramatizaciones de microcuentos de Santiago en 100 Palabras pensadas para las niñas y niños de segundo básico, seguido de una mediación posterior para abrir la reflexión sobre lo que significa “remover, recordar y reimaginar”.

El Colegio Marista de La Pintana toma la inspiración de la SEA para que quintos y sextos básicos realicen una actividad creativa en el aula. Cada curso trabajará un ejercicio en base a fotografías familiares, permitiéndoles contar un relato propio que tendrá que ser llevado a escena. Una instancia que permite valorizar las experiencias de la historia familiar desde lo más personal, transformándolo en un colectivo mediante las artes escénicas.

En el octavo básico del colegio Sanitas de La Granja expondrá la muestra artística “Generaciones”, una instalación de objetos significativos elegidos por cada estudiante. El proceso de selección y posterior exhibición será presentado a los cursos más pequeños de la escuela: primeros y segundos básicos. La actividad cuenta con dos etapas: una de mediación y otra de interacción entre público y artistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.