Quilapayún y Francisco Melo llega al Teatro Municipal con la Cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta

La obra ya ha tenido aplaudidas presentaciones, por lo que ahora aterrizará en uno de los principales recintos de Santiago a mediados de junio.



Quilapayún aterriza en el Teatro Municipal de Santiago. ¿La fecha? El sábado 18 de junio.

En esta oportunidad, los trascendentales exponentes de la Nueva Canción Chilena exhibirán su nuevo espectáculo, la Cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. que cuenta con los relatos del reconocido actor Francisco Melo y la participación de la destacada actriz, directora y docente Mariana Muñoz, quien también es la directora de la obra.

Las entradas están disponibles en la ticketera del teatro: https://municipal.cl/

La Cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta está basada en el libro La Barcarola, escrito entre 1964 y 1967 por Pablo Neruda, que cuenta las hazañas de este guerrillero que busca justicia y venganza. “Neruda escribió estos textos en un momento en que la discusión política se centraba en la dicotomía entre la vía pacífica o armada para alcanzar el poder”, comenta Eduardo Carrasco, director musical de Quilapayún, a través de un comunicado.

FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

En esta línea, agrega que la cantata, aunque tiene un contexto histórico diferente, es muy atingente a lo vivido en Chile durante los últimos años. “Muestra esa cara trágica de este guerrillero heroico, que se parece a lo que estamos viviendo actualmente, donde muchas personas creen que por la vía de la violencia va a conseguir algo y la verdad es que por muy loables que sean sus motivaciones, por esa vía no se consigue nada”, precisa el artista en el texto.

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta es una coproducción de Macondo Konzerte, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Santiago. La obra que fue estrenada en enero pasado en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán. Las canciones fueron compuestas a partir de los textos del propio Neruda y en su musicalización Quilapayún utiliza guitarras, charangos, tiple y quena, apoyados por un cello, un bajo y un piano. El disco de esta obra ya está disponible en las plataformas de música digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.