A postular: Fondos de Cultura abren su convocatoria 2023

Crédito: Mario Ruiz.

Esta versión representa una transición de Fondos Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural.



Su versión 2023 tendrán los Fondos de Cultura, este año con énfasis en la reactivación inclusiva, territorialidad y enfoques de género, además de la simplificación y mayor orientación para los postulantes en el proceso. A través de sus cinco fondos y 46 líneas entregará más de $34 mil millones ($34.141.179.392) para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país.

“Los fondos de cultura son un instrumento icónico e histórico que este año presenta todas las transformaciones que pudimos realizar dado el contexto presupuestario. Profundizamos el enfoque de género en todos los fondos, eliminamos la etapa de admisibilidad que solo era una barrera para segregar y, por primera vez, las Becas Chile Crea permitirán rendir gastos de cuidado de niñas, niños y niñes en etapa preescolar y escolar básica, lo que representa un primer paso para reconocer los cuidados como una actividad, y también para ponernos al día con la responsabilidad que nos compete para permitir que quienes cuidan, que son en su gran mayoría mujeres, puedan estudiar y recibir el apoyo que requieren”, destacó en un comunicado la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

La convocatoria 2023 apelará también a mejorar las condiciones de participación de mujeres en los proyectos. Dentro de las medidas contempladas está la ampliación de criterios asociados al género, donde las mujeres puedan -por ejemplo- desarrollar roles de los que han sido excluidas históricamente, y la modificación del concepto “currículo”, dado que muchas veces las mujeres se ven impedidas de realizar una carrera de forma sostenida al mismo tiempo que los hombres.

Otro énfasis es la priorización de iniciativas que tengan un alto impacto social, comunitario y sectorial, lo que significará priorizar la selección de agentes sectoriales que tengan un importante vínculo con las comunidades y el territorio. En esta materia se integran cuotas de selección por región, que aseguren la adjudicación de a lo menos un proyecto regional con puntaje elegible y adicionalmente se presentan líneas con selección por macrozona.

Para agilizar el proceso de postulación y lograr que todos los proyectos que cumplan con las condiciones sean evaluados, se elimina la etapa de admisibilidad. Solo quedarán fuera de bases aquellas iniciativas que, por ejemplo, no cumplan con el anonimato exigido y/o con los derechos autorales, o que sus integrantes presenten incompatibilidades u otros requisitos de relevancia.

Esta versión representa una transición de Fondos Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural. Este año se da inicio a este cambio con un Fondo de Transición que simplifica las líneas de postulación, elimina la duplicidad de financiamiento y permite facilitar la postulación de las y los creadores nacionales.

Postulaciones disponibles en www.fondoscultura.cl (se debe estar inscrito en Perfil Cultura).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.