MAC releva legado de Nemesio Antúnez con investigación y memoria institucional

Nemesio Antúnez, el carismático rostro del espacio.

Memoria MAC. 1962-1964 destaca aspectos generales de la dirección del artista, gestor cultural y ex director del MAC, enfocándose en la programación, el perfilamiento de la colección del museo, exposiciones destacadas de la época, entre otros. El lanzamiento de la publicación -que se enmarca en los 75 años del museo- se realizará este sábado 27 de agosto a las 12 hrs. en MAC Parque Forestal.


En el marco de su aniversario número 75, el Museo de Arte Contemporáneo presenta el libro Memoria MAC. 1962-1964, publicación que revisa la dirección de la institución del artista, comunicador y gestor cultural Nemesio Antúnez. La investigación releva aspectos claves de aquellos años en el museo, como la gestión de su dirección, la programación, el perfilamiento de la colección del museo y exposiciones destacadas del periodo.

El legado de Nemesio Antúnez es algo que celebramos permanentemente desde el MAC. Su premisa de un museo abierto, colaborativo y conectado con su contingencia nos guía hasta hoy y estamos muy felices de presentar esta investigación que releva su gestión. Se trata, además, de un proyecto de investigación impulsado desde el museo y liderado por nuestra Unidad de Conservación y Documentación. Esta publicación genera nuevas lecturas de nuestro acervo y nuestro archivo, revitalizando la idea del museo como un espacio de investigación y de generación de conocimientos, un espacio abierto a los saberes, en el marco de las conmemoraciones de nuestro aniversario número 75″, comenta Daniel Cruz, director del MAC, en un comunicado.

El trabajo estuvo dirigido por Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC y fue desarrollado por integrantes del equipo del museo, compuesto por María Francisca Crovari, Camila Sánchez y Carola Chacón; en conjunto con las profesionales asociadas gracias al proyecto, Paulina González, Soledad Novoa, Paola Avaria, Julia Romero y Cristina Núñez. Este equipo desarrolló entrevistas, revisión de archivos y registros de la colección del MAC para el cruce y levantamiento del periodo. Además, estuvo detrás de la edición de los contenidos, el diseño de la publicación y la difusión a la comunidad. El resultado son más de 200 páginas con fotografías, textos investigativos, líneas de tiempo y fichas técnicas de obras que transitan por la gestión de Antúnez a cargo del museo.

Esta publicación invita a revisar cómo era el quehacer de la institución hace sesenta años, iniciando con una línea de tiempo -desde 1961 a 1965- que abarca los principales hitos durante la dirección de Nemesio Antúnez, incluyendo sucesos que tuvieron lugar en el museo y fuera de él, y que fueron de relevancia para la escena cultural de esos años.

La publicación, que será lanzada el sábado 27 de agosto a las 12 horas en MAC Parque Forestal, tendrá 500 copias de distribución gratuita con fines académicos y de crítica. Esta memoria corresponde a un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, Convocatoria 2019, enmarcado en el Centenario de Nemesio Antúnez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.