Muere Sacheen Littlefeather, la actriz nativa americana que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando

En septiembre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas organizó un evento con el fin de reparar el instante en que fue abucheada en la ceremonia de 1973. “Nunca es demasiado tarde para una disculpa. Nunca es demasiado tarde para el perdón”, indicó la también activista, quien falleció a los 75 años.


Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos”.

Con esa cita la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas comunicó este domingo el fallecimiento de Sacheen Littlefeather, la actriz y activista nativa americana que en 1973 rechazó el Oscar que ganó Marlon Brando. La intérprete tenía 75 años y padecía cáncer de mama desde 2017.

El nombre de Littlefeather dio la vuelta al mundo cuando el 27 de marzo de 1973 subió al escenario del Dorothy Chandler Pavilion y entregó un discurso en que Brando anunciaba que no aceptaba la estatuilla que la entidad le concedía por encarnar a Vito Corleone en El Padrino (1972), en repudio al trato de la industria cinematográfica a los nativos americanos.

La respuesta de los asistentes fue negativa: la actriz fue abucheada y John Wayne buscó golpearla cuando bajó del escenario. Ese es recordado hasta el día de hoy como uno de los momentos más infames de la historia de la premiación, sobre todo si se considera que las puertas de Hollywood se cerraron casi por completo para la intérprete, quien tuvo una carrera acotada.

En un intento por remediar ese episodio, la Academia ofreció disculpas y organizó un evento en su museo. En la cita, realizada en septiembre, Littlefeather recordó ese día. “Fui allí, como una mujer india orgullosa, con dignidad, coraje, gracia y humildad”, señaló, agregando que “sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas pueden soportarlo. Algunas personas no pueden”.

“Nunca es demasiado tarde para una disculpa. Nunca es demasiado tarde para el perdón”, indicó sobre la demora del gesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.