J Balvin y la generación dorada del trap chileno: “Me encanta que tengan su propio sonido y movimiento”

El oriundo de Medellín se presenta este viernes 21 de octubre en el Movistar Arena. En la previa, conversó con Culto sobre música, donde destaca a la bullente escena del trap chileno; también habla de la buena recepción de su último disco José y de cómo el sonido urbano ha ido escalando en el reconocimiento global. Además, comenta cómo se generó su colaboración con el chileno Polimá Westcoast.


Tan breves como los 3:18 minutos que dura la canción Kawaii, que lo reúne con el trapero nacional Polimá Westcoast, son las respuestas que al otro lado de la pantalla entrega el colombiano J Balvin, una de las estrellas de la música latina, quien se presentará este viernes 21 de octubre en el Movistar Arena.

Con su último disco José (2021) a cuestas, el oriundo de Medellín pasará por nuestro país con el tramo sudamericano del José Tour 2022, que lo vio presentarse con dos fechas en Brasil y una en Argentina. Ad portas del espectáculo, José Álvaro Osorio Balvín (el nombre real tras J Balvin) comenta lo que veremos este viernes 21 en el Movistar Arena.

“El show tiene muchísima energía, es muy eufórico, la energía siempre se mantiene arriba. Es como una obra de teatro, va pasando por subidas, relajadas, bajadas, vuelve a subir. Hay visuales, pero lo más importante es la música y que la gente pueda disfrutar”.

Según las mediciones de Spotify, Santiago de Chile es la ciudad donde más se escucha reggaetón en el mundo, una suerte de capital del reggaetón. Según tu conocimiento, ¿has podido descifrar por qué el reggaetón gusta tanto en un país del sur tan lejano como Chile?

Realmente, la música es indescifrable. Siempre ha sido muy interesante la manera de Chile para adaptar nuestro sonido y nuestra música. Me encanta que tengan su propio sonido y que ahora estén ustedes mismos estrenando su propio movimiento, me parece mucho más importante.

¿Te sientes parte de una segunda ola de reggaetón que ha modernizado el género, que lo ha hecho mucho más inquieto y diverso, más vinculado al pop, llegando incluso a vitrinas como Lollapalooza o Coachella?

Siento que ayuda muchísimo nuestra visión y permite que lleguemos a lugares donde la música latina nunca había pisado. Eso es parte de nuestra misión de seguir elevando nuestro sonido y nuestra cultura latina en general. Vendrán muchos más momentos memorables para que esto siga creciendo.

¿Cómo asumes los comentarios que miran al reggaetón como un género machista y misógino? Algo de eso ha sucedido con canciones tuyas como Perra, que incluso YouTube sacó de parte de su plataforma.

Fui yo el que la sacó. Yo creo que ha cambiado muchísimo esta cuestión. Pero cada quien es responsable de aceptar las propuestas musicales como expresión. Aunque la actitud ha cambiado muchísimo, cada vez (las canciones) se presentan más dedicables a la vida real.

¿Cómo evalúas la recepción que tuvo tu último disco, José (2021)?

Súper bien, cada vez superando los trabajos pasados, o por lo menos en cada vez tener una mayor amplitud de opciones y defaults. Que vaya creciendo nuestro sonido y el público de J Balvin.

En 2019 hiciste un disco con Bad Bunny, Oasis, y una colaboración con Rosalía, Con altura. ¿Por qué crees que hay una generación de músicos latinos que ha impactado tanto a la escena global?

Porque cada vez más se van abriendo las puertas a nuestro sonido. Prácticamente, nuestra música suena en cualquier parte del mundo. Algo como Oasis fue muy brutal, una colaboración de dos artistas, de diferentes países, fue muy bonito. Y la colaboración con Rosalía ha sido un interesante cambio dentro de la música.

Tienes hoy 37 años. ¿Cómo imaginas tu carrera en la adultez, cuando quizás tengas 20 años más? ¿Quién es tu ejemplo de cómo mantener cuando grande una trayectoria sólida, vigente y exitosa?

Hay muchos artistas, Daddy Yankee es uno de ellos, eso es dentro del sonido urbano, que ha logrado mantenerse a pesar de los años con diferentes generaciones.

¿Cómo se generó Kawaii, tu colaboración con Polimá Westcoast?

Nos conocimos en Ibiza, en un festival donde hay muchos artistas del reggaetón. Hubo muy buena química, muy buena vibra y de ahí en adelante se pudo lograr, lo pasamos bien en Los Ángeles grabando el video y ayuda más al movimiento de Chile.

¿Tienes contemplado contar con él en el recital, o reunirse?

Si él está disponible y no está de gira, claro, obviamente sería súper brutal poder compartir juntos.

¿Qué opinas de que se critique al reggaeton por el tema de las letras y de que se le asocie a una cosa gangsta, por las referencias a las armas?

Cada quien tiene su forma de expresión. No me meto en el arte de cada quien, soy muy respetuoso de cada manera de expresión.

En cuanto a planes futuros ¿Habrá algún material nuevo próximamente?

Por el momento, estamos de gira, pasándola súper bien. Todavía no he hecho nada nuevo.

Viniste al Festival de Viña del Mar en 2017, ¿te gustaría volver?

Sí, claro, obviamente es un evento que representa muchísimo a Chile y a los latinos, volver sería brutal.

J Balvin se presenta este viernes 21 de octubre en el Movistar Arena. Quedan muy pocas entradas disponibles, vía Puntoticket.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.