Fallece el pintor francés Pierre Soulages, a los 102 años

Pierre Soulages (AP Photo/Remy de la Mauviniere, File)

Oriundo de Rodez, fue uno de los nombres clave del arte contemporáneo francés. Se caracterizó principalmente por usar el color negro en sus obras.


Durante el esta jornada se informó el deceso del pintor francés Pierre Soulages, a los 102 años de edad. Esto lo confirmó Alfred Pacquement, presidente del museo que lleva el nombre del artista en Rodez, ciudad al sur de Francia y de la cual era oriundo.

El artista, uno de los nombres clave del arte contemporáneo francés, se caracterizó principalmente por usar el color negro en sus obras, a partir de ahí, se dedicó a explorar los diferentes reflejos de la luz sobre este tono. Así creó una técnica que denominó outrenoir (más allá del negro), desvelando una suerte de luminosidad sobre lo oscuro.

“Me di cuenta de que el negro ya no era un color en mi pintura, sino un estado mental. Inventé esa palabra porque pretendía ir más allá del aspecto meramente óptico o plástico. Para mí, lo importante en el negro no es lo visual, sino la experiencia. El negro agita todo lo que nos habita, las emociones y los recuerdos. El negro logra llegar a regiones de nuestro interior que los demás colores nunca alcanzan”, expresó una entrevista concedida a El País, de España, en 2014.

FILE - Journalists visit and exhibition of French painter Pierre Soulages at the Pompidou art Center in Paris, Tuesday Oct. 13, 2009. French painter Pierre Soulages, who was famed for his use of black and was an icon of post-World War II European abstract art, has died, according to the Soulages Museum in his hometown. He was 102. (AP Photo/Remy de la Mauviniere, File)

Los críticos de arte lo relacionaban con el informalismo, el expresionismo abstracto o la abstracción lírica, pero él afirmaba no sentirse integrado en ninguna “escuela” artística, salvo en el outrenoir.

“Es una triste noticia, acabo de hablar con su viuda, Colette Soulages”, dijo a la agencia de noticias AFP Alfred Pacquement, amigo de larga data del artista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.