Sernac presenta demanda colectiva contra productora Bizarro y Puntoticket por problemas en show de Daddy Yankee

Asistentes a show de Daddy Yankee fuerzan rejas e ingresan sin ser controlados. Foto de Pedro Rodríguez.

El organismo recibió más de 2.100 reclamos de consumidores relacionados con problemas de seguridad e incumplimiento en las condiciones ofrecidas. Además anunció que comenzará a fiscalizar en terreno a los eventos masivos, lo que ya realizó en la pasada visita de Bad Bunny al país.



El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este viernes una demanda colectiva en contra de la productora Bizarro, organizadora de los conciertos de Daddy Yankee en Chile, y Punto Ticket, ticketera encargada de vender las entradas, con el propósito de que todos los consumidores que se vieron afectados por diversos incumplimientos y problemas de seguridad sean adecuadamente compensados e indemnizados.

La decisión de presentar esta acción legal se adoptó luego de analizar los más de 2.100 reclamos recibidos de parte de los consumidores que asistieron al evento realizado los días 27, 28 y 29 de septiembre y la respuesta dada por la propia productora Bizarro al oficio enviado por el Servicio, además de otros antecedentes, donde a juicio del organismo, queda en evidencia que no se respetaron una serie de derechos básicos de los consumidores y tampoco se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que a través de esta demanda colectiva el Servicio defenderá los derechos de todos los asistentes que tuvieron problemas en lo que fue toda su experiencia en el concierto, es decir, desde el acceso al recinto hasta su salida, ya sea, durante la primera jornada, donde se concentraron mayoritariamente los problemas; como también en los dos días posteriores, donde también se produjeron algunos inconvenientes que afectaron a muchos asistentes.

“A través de esta demanda pretendemos que la justicia establezca las compensaciones e indemnizaciones justas y adecuadas para todos quienes sufrieron la falta de profesionalismo de la empresa que provocó problemas graves de seguridad en las inmediaciones del estadio, aglomeraciones en las puertas del recinto, así también como imposibilidad de acceder a las locaciones contratadas debido a que al momento de ingresar se encontraban repletas por falta de control, entre otros problemas”, enfatizó la autoridad en un comunicado.

El Director Nacional fue enfático en resaltar que las empresas productoras de eventos masivos deberán elevar sus estándares de profesionalismo para cumplir con lo que les exige la ley y evitar que los lamentables hechos registrados, principalmente durante la primera jornada del concierto de Daddy Yankee, se repitan a futuro.

“Mediante esta demanda colectiva contra Bizarro y Punto Ticket queremos dar una señal clara y potente al mercado de los eventos masivos, en cuanto a que como SERNAC velaremos por la seguridad y porque todas las condiciones ofrecidas a los asistentes se cumplan al pie de la letra, y en caso de no ocurrir, tendrán que asumir las consecuencias ante los tribunales de justicia, compensando a los afectados, pero también asumiendo las más altas multas que establece la Ley del Consumidor”, indicó Herrera.

También espera que se indemnice a quienes se vieron afectados por daños patrimoniales (que se devuelva el valor de los gastos incurridos o lo que dejaron de ganar por los problemas que tuvieron); y morales (molestias, angustias y padecimiento que sufrieron por la misma causa).

El Servicio además solicitará la acción infraccional, es decir, que se apliquen las multas correspondientes por haber infringido cuatro aspectos de la Ley del Consumidor, lo que podría llegar a un máximo de US$ 14 millones

En los shows, hubo problemas de seguridad al registrarse avalanchas en los accesos al Estadio Nacional. Incluso, en el segundo día, hubo personas que se quedaron afuera del recinto de Ñuñoa, con entrada en mano, tras registrarse incidentes que determinaron la acción de carabineros para despejar el lugar y resguardar al personal que realizaba las labores de validación de las entradas.

Fiscalización en terreno

El Director Nacional anunció además que el SERNAC, cada vez que se realicen conciertos masivos, fiscalizará conciertos masivos en terreno de acuerdo a los criterios que establecerá la entidad, velando porque se respeten las condiciones ofrecidas y que se adoptan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

“Esta gestión nos permitirá levantar actas, las cuales servirán como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial. Esta gestión se realizó por primera vez en el pasado concierto de Bad Bunny y la idea es hacerlo cada vez que se realicen eventos de este tipo”, indicó Herrera.

Es importante resaltar que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, que se respeten las condiciones ofrecidas, y especialmente, que se resguarde su salud y seguridad, y si eso no ocurre, las empresas deben responder y compensar el daño causado por sus incumplimientos.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.