Con charla de Mariana Enriquez: estas son las novedades 2023 de Santiago en 100 Palabras

El tradicional certamen abrirá su nueva versión el próximo 17 de diciembre con una jornada de actividades en el Parque Forestal. El concurso es presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux.



El concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, dio a conocer las novedades de la programación de su XXII versión. Esto, con un evento realizado en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García Palma, junto a Álvaro Tapia, Principal Social Value & Corporate Affairs de BHP, y con la participación especial del Premio Nacional de Historia, Rafael Sagredo.

La nueva versión del concurso estará abierta desde el 17 de diciembre de 2022 hasta el 28 de abril de 2023, invitando a personas de todas las edades a escribir historias en un máximo de 100 palabras. El foco del concurso se ha puesto en inspirar de diversas formas a la comunidad generando un espacio de participación en el que niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores puedan compartir experiencias, sueños o reflexiones sobre su vida en la ciudad.

Durante todo el proceso de convocatoria el concurso realizará diversas actividades gratuitas y abiertas a todo el público, entre las que se destacan charlas magistrales, talleres de escritura creativa en colegios, recorridos por lugares desconocidos de la ciudad y la entrega masiva de libros con los mejores cuentos de la pasada versión del certamen, entre otras.

Desde este modo, llegará a Chile la destacada escritora y periodista argentina Mariana Enríquez, quien realizará una charla magistral en Santiago en formato presencial que está programada para abril del 2023. Enríquez es la autora de aclamados libros como Las cosas que perdimos en el fuego (2016) o Nuestra parte de noche (2019), con la que obtuvo el Premio Herralde de Novela.

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Santiago en 100 Palabras

Por otro lado, se realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Santiago en 100 Palabras, que contará con la participación de diversas editoriales nacionales como Liebre, Ekaré, Pehuén, Fondo de Cultura Económica, Amanuta, entre otras. Esta actividad familiar se llevará a cabo el sábado 25 de febrero en la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil (Ventura Lavalle 470, Santiago).

En esa misma línea, durante marzo y abril el concurso desplegará su eje educativo de manera masiva con más de 150 talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana. De esta manera, Santiago en 100 Palabras busca impulsar a que miles de estudiantes se conecten con su creatividad a través de la escritura. Serán más de 5 mil alumnos y alumnas de educación básica y media que tendrán la posibilidad de recibir herramientas y que les permitan crear cuentos breves.

Como decíamos, Santiago en 100 Palabras abrirá el próximo sábado 17 de diciembre, y tendrá un lanzamiento ese día en el Parque Forestal. Para ello, se realizará una actividad gratuita, llamada Parque Creativo, abierta a familias y a personas de todas las edades se dará el vamos a la convocatoria 2023 con la presencia de la comediante Paloma Salas y la actriz Elisa Zulueta, quienes compartirán historias, secretos y anécdotas sobre la ciudad.

Como parte de este evento de lanzamiento, habrá cuentacuentos a cargo del destacado narrador Nicolás Toro, se entregarán gratuitamente cientos de ejemplares del nuevo libro con los 100 mejores cuentos de la pasada edición del concurso y habrá un espacio especial para niños para que puedan vivir una mañana creativa.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.