Familia de Ernesto Deira dona obra a la U. de Chile en agradecimiento por resguardo de los cuadros perdidos del artista

Se trata de El Remolacho, original de 1964, y fue entregada por la familia en la embajada de Chile en Buenos Aires. Llegará en enero del 2023 a nuestro país.


En 2021 se saldó una deuda. Con el calendario marcando los últimos días del año, desde los añosos depósitos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) salieron unos cuadros que se encontraban desde 1971 en la entidad. Se trataba de una serie de 7 pinturas llamadas Identificaciones, del artista visual argentino Ernesto Deira, y que fueron exhibidas en la Sala Universitaria del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, en 1971, con motivo de la visita del líder cubano Fidel Castro a Chile. Se trataba de una serie de siete óleos en blanco y negro que trataban temáticas de connotación política, con personajes mutilados en alusión a la muerte del Che Guevara y a la Guerra de Vietnam.

La idea era que una vez que el barbudo líder cubano dejara Chile, las obras fueran a la isla, pero eso nunca ocurrió. Tras el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular, en 1973, los cuadros se creían destruidos por la dictadura de Augusto Pinochet, y Deira falleció en 1986 convencido de que sus obras ya no existían. Sin embargo, aparecieron en excelentes condiciones en las bodegas de MAC. Tras años de gestiones, finalmente la familia del artista trasandino logró que se devolvieran los trabajos allende Los Andes.

Un año más tarde, ya concretado el retorno, y en agradecimiento a la Casa de Bello -entidad directriz del MAC- por la custodia del legado del artista, su familia donará la obra El Remolacho, que ingresará a la Colección MAC. Se trata de un óleo y esmalte de 1964.

El hito será formalizado en la Embajada de Chile en Argentina este mismo miércoles 14 de diciembre, en un acto donde participarán la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Director del MAC, Daniel Cruz; y Silvina Deira, hija del artista. La obra permanecerá en la embajada hasta enero de 2023 cuando será trasladada a Santiago.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló por su lado: “La Universidad de Chile resguardó por cinco décadas las obras de Ernesto Deira y las preservó de los peligros que representaba la dictadura, defendiendo así el legado del artista. Hace ya un año que la serie ‘Identificaciones’ pudo retornar a Argentina como una unidad artística y hoy el MAC recibirá la obra El Remolacho en agradecimiento por el trabajo de preservación y como símbolo del mutuo respeto y admiración que compartían Ernesto Deira y nuestra casa de estudios. Seguiremos honrando ese vínculo y destacando a este artista argentino que también se convirtió en una figura de memoria para Chile”

Por su lado, Daniel Cruz, director del MAC, indica: “Valoramos enormemente este gesto de la familia Deira, de donar una valiosa obra del artista al acervo de la Universidad de Chile y del MAC. Se trata de un hito cúlmine en esta cronología que nos ha enseñado mucho en torno al cuidado del patrimonio y la memoria, y que sobre todo nos ha presentado nuevas oportunidades de alianzas entre instituciones y países. Esta donación es también un compromiso a seguir relevando el legado de Ernesto Deira y continuar fortaleciendo lazos desde el arte entre Chile y Argentina”, cuenta

En abril de 2022, las obras de la serie Identificaciones llegaron al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde fueron exhibidos desde fines de julio a comienzos de septiembre de este año. Fueron visitadas por el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su visita a Buenos Aires, en abril, cuando los frescos recién habían sido repatriados.

El Remolacho, de Ernesto Deira.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.