Habla el “Puma” Rodríguez: “Ninguna música es mala”

El cantante venezolano será coach en la segunda temporada del programa de talentos The voice, a estrenarse este semestre en Chilevisión. Culto pudo conversar brevemente con el intérprete, quien se refirió a su futuro rol en el espacio, su relación con el país y sus opiniones sobre la música popular actual.


Hace cinco años, José LuisPuma” Rodríguez luchaba por su vida; una fibromatosis pulmonar que lo aquejaba desde 2014, lo tenía en un estado grave y amenazaba con quitar su voz para siempre de la música en nuestro idioma.

Hoy, después de un trasplante doble de pulmón, a partir del que debió aprender a cantar otra vez, el venezolano burló la muerte; en 2021, declaró la victoria sobre la enfermedad con el álbum Yo regresaré, y continuó realizando conciertos por todo el mundo celebrando su extensa trayectoria. Hoy, a sus 80 años, no tiene pensado retirarse.

Su próxima visita al país solo demuestra sus intenciones de no parar. Después del exitoso concierto que realizó en septiembre pasado, el venezolano volverá para asumir el rol de coach en la segunda temporada del programa de talentos The voice, a transmitirse por Chilevisión; con su larga trayectoria, el “Puma” estará encargado de aconsejar a los diversos talentos musicales que competirán por un contrato para grabar sus canciones y lanzar sus carreras musicales.

Desde su estreno en 2016 por Canal 13, los competidores de la serie han contado con la asesoría de artistas como Luis Fonsi, Franco Simone y Ana Torroja, entre otros. El programa pasó a ser parte de la parrilla de Chilevisión el año pasado, y la primera temporada contó con la asesoría de Gente de Zona, Cami y Beto Cuevas.

“Yo siento que nunca me he ido de Chile, reencontrarme con Chile es como habitual para mí”, cuenta el cantante en una breve conversación con Culto. “Mi corazón siempre está ahí, y el corazón de los chilenos también lo tengo en mi corazón. Este reencuentro es como volver a casa”. El cantautor espera que el programa sea una experiencia divertida tanto para los que trabajarán en él, como para el público.

Con respecto a este nuevo rol en el que deberá aconsejar a las nuevas voces talentosas del país, el “Puma” señala que “es imposible dar consejos a una persona que no tiene talento. Es muy complicado y lejos de mí está la hipocresía de tratar de alimentar sueños que a lo mejor no van a ser. Pero cuando hay talento, [en la producción] nos esmeramos por darles consejos que yo, por mi carrera, pueda tener”.

José Luis Rodríguez , por lo demás, creció como artista en una industria donde los sonidos eran otros: primaban la balada melódica y los textos amorosos sentidos por sobre el ritmo y las letras explícitas que hoy dominan la música urbana. Este estilo quizás puede generar algo de rechazo entre los fans de la vieja escuela, los mismos que siguen al “Puma” hasta hoy. Una actitud que, en todo caso, el hombre de Pavo real no tiene:

Aunque de todos modos prefiere a contemporáneos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Jose Luis Perales, para él “ninguna música es mala. Toda la música popular tiene un público y tiene un sentido. Y es como todo, los ritmos van y vienen, las épocas van y vienen. La música latina nunca dejará de ser. Hay infinidad de ritmos en este conglomerado de habitantes en Latinoamérica”.

La segunda temporada de The voice se estrenará dentro de este semestre.

El cantante estará el 2 de septiembre en el Movistar Arena junto a Franco Simone, en un espectáculo cuyas entradas saldrán en los próximos días a través de Puntoticket.

Por otro lado, otros artistas que cumplirán la función de coach en el espacio de CHV serán Francisca Valenzuela y Beto Cuevas.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.