Familia de Bruce Willis revela que el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal

Tras revelar en marzo del año pasado pasado que el actor había sido diagnosticado con afasia, este se retiró de la actuación. Hoy, la familia dio una actualización con respecto a su estado de salud.


A través de un comunicado difundido el día de hoy, la familia de Bruce Willis anunció que el actor ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal. Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, señaló la familia a través de un comunicado difundido en el sitio web de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD).

La demencia frontotemporal (DFT) es un grupo de trastornos que ocurren cuando se pierden las células nerviosas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, provocando que se encojan. Esta condición puede afectar el comportamiento, la personalidad, el lenguaje y el movimiento de la persona afectada.

En marzo del año pasado, la familia del actor reveló que había sido diagnosticado con afasia, trastorno que dificulta las capacidades de comunicación en una persona y que forma parte de los síntomas de la condición neurológica.

Según personas de la industria del cine que trabajaron con él, los últimos años de Willis previos a este anuncio estuvieron caracterizados por actitudes inusuales: olvidaba sus diálogos, fallaba en escenas de riesgo y tenía jornadas más reducidas que sus pares. Bruce Willis había dejado de ser el mismo, y eso trascendía a la calidad o al alcance de sus películas.

En concreto, el intérprete se había volcado casi por completo al cine B: películas de entretención a la vena en las que él era la gran estrella, cuyo reparto no tenía un gran currículum y donde la historia era sólo una simple excusa para darle un nuevo papel a quien dominó la pantalla grande en los 80. Muchos de esos títulos iban directo a DVD o tenían una circulación limitada.

La cantidad de películas de este tipo que llegó a estrenar fue tal que los Premios Razzie 2022, certamen que premiaba a las peores películas del año anterior, tuvieron una categoría dedicada exclusivamente a Willis. Tras darse a conocer su condición neurológica, sus organizadores pidieron disculpas y la categoría fue eliminada.

En el comunicado de hoy, la familia agradeció las muestras de apoyo y los homenajes hechos al actor conocido por sus roles en películas como Duro de matar y El sexto sentido. “Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.