Beyoncé, Billie Eilish y Michael Jackson en un solo lugar: Swarm, la sátira que muestra el lado obsesivo de los fanáticos de la música

La serie de Prime Video creada por Donald Glover y Janine Nabers, estrenada el 17 de marzo, sigue la historia de una mujer obsesionada con una cantante pop, muy parecida a Beyoncé. El elenco que cuenta con la destacada actuación de Dominique Fishback y Chloe Bailey; un controversial cameo de Paris Jackson que hace referencia a Halsey y a su padre; y el debut de Billie Eilish.
“¿Quién es tu artista favorito?”. Esa es la pregunta con la que Dre (Dominique Fishback) persigue y atormenta a cada persona que se cruza en su camino en Swarm, la nueva sátira de Amazon Prime Video. Tal como lo hizo con Atlanta, serie que sigue la historia de dos primos que navegan por el género del rap, Donald Glover, también conocido artísticamente como Childish Gambino, se adentra esta vez en el mundo obsesivo de los fanáticos del pop.
A lo largo de siete capítulos, Fishback da vida a Dre. Se trata de una joven obsesionada de manera enfermiza con una popstar ficticia, inspirada en la figura de Beyoncé, desde su estética hasta su género musical. Una referencia que da cuenta desde su título (Enjambre), que hace alusión al grupo de fans Bey Hive que sigue a la intérprete de Single ladies, a los primeros 54 segundos que se lanzaron como trailer, que en todo momento cuenta con un zumbido de abejas de fondo.

La ficción es una inmersión profunda y oscura en la vida de Dre, el fandom con el que comparte y cómo la lleva a lugares oscuros e inesperados. Cada episodio un personaje nuevo es encuestado por ella, sin saber que la única respuesta correcta a la pregunta “¿Quién es tu artista favorita?”, es Ni’Jah, una princesa del pop mesiánica.
Glover contó a Vanity Fair que la trama surgió con una sola pregunta: “¿Qué pasaría si su próximo show, después de Atlanta, contara la historia de una mujer joven que estaba obsesionada con una estrella del pop?”. Con esa idea en mente el equipo de trabajo fue tomando forma. Se unió su hermano, Stepehen Glover y Janine Nabers en la producción, que además también formó parte del guion.
“Estábamos realmente interesados en crear una historia de antihéroes”, dijo Nabers a Vanity Fair. Ella, además, citó a Don Draper de Mad Men y Tony Soprano de Los Soprano como inspiración para su nueva visión del arquetipo “a través del lente de una mujer negra moderna”. Dentro del equipo creativo también formó parte la hija del ex presidente Barack Obama, Malia Obama. En marzo del año pasado, Glover la describió como “una persona increíblemente talentosa. Realmente enfocada y trabajadora”.
En conversación con Vulture sobre el proceso de guion, Glover dijo: “Hablamos mucho sobre salud mental e Internet en la sala de escritores. Hablamos sobre qué tipo de personalidades se sienten atraídas por las sectas, qué tipo de personalidades se sienten atraídas por la obsesión, qué tipo de personalidades son propensas a la violencia. Vinieron personas que habían estado en sectas o alrededor de sectas. Hicimos muchas preguntas e hicimos un tablero de Pinterest, por así decirlo, de lo que posiblemente podría ser el trato Dre. Pero nunca le respondimos. No quiero que la gente estudie esto y diga: ‘Oh, esta es una representación muy real del espacio en blanco’”.

Swarm en su reparto cuenta con la participación de la cantante y protegida de Beyoncé, Chloe Bailey. Es ella quien se pone en la piel de un personaje esencial de la serie, Marissa, la compañera de cuarto de Dre que está igual de enamorada de Ni’Jah. Mientras Marissa, hace todo lo posible por entrar en el mundo del entretenimiento a través del maquillaje, Dre trabaja como stripper.
Más sobre Streaming
Es ahí donde aparece en los primeros capítulos, Paris Jackson. La hija del Rey del pop interpreta también a una stripper conocida como Halsey. Las redes sociales estallaron cuando la serie pone en evidencia la referencia directa a la cantante que en la vida real usa ese nombre artístico. En un diálogo entre su personaje con Dre, esta le asegura haberse sentido discriminada por ser negra. Dre se muestra confundida, por lo que Halsey le responde que es porque su papa es mitad negro. La realidad misma de Halsey.

Otra artista más que es parte de el elenco es Billie Eilish. La cantante, considerada un ícono para la generación Z, da vida a Eva, una líder de un culto del empoderamiento femenino que acoge a la protagonista. El debut de Eilish en la actuación se ha llevado todos los aplausos e incluso es el episodio que tiene mejor puntuación en el sitio Imdb.
Desde su estreno Swarm ha sido elogiada por la crítica. En Rotten Tomatoes cuenta con un porcentaje de 85% basado en 54 reseñas, mientras que en Imdb, tiene una puntuación de 7.2. Nick Allen de RogerEbert.com puntuó la serie con 3.5 sobre 4 estrellas y la describió como “una provocación de la cultura pop salpicada de sangre”. Además, elogió el piloto dirigido por Glover y que “la sátira de la serie es aún más desgarradora y compulsivamente observable debido a la dedicación de Dominique Fishback a cada faceta de Dre.
Aplausos que la actriz también recibió por Variety, que llamó su “físico descentrado” lo más llamativo de su actuación. “Los elementos de terror del programa se limitan al género slasher con asesinatos sangrientos que se presentan temprano y con frecuencia. Pero las contracciones y los tics de Fishback son puro horror corporal, algo más parecido a una historia de posesión demoníaca. Sus opciones se ven intensificadas por el astuto diseño de sonido, que presenta el inquietante zumbido de una colmena activa cada vez que Dre es empujada a extremos emocionales”, se lee en la reseña.
El éxito de la nueva producción de Prime ha especulado una posible segunda parte de la historia. Al respecto, Nabers en una entrevista con Elle le cerró las puertas. “La historia de Dre ha terminado”. Más allá de si existirá o no una segunda temporada, Swarm marcó el regreso a la música de Donald Glover. Junto con el lanzamiento de la serie, el soundtrack original en el que trabajó con la artista Kirby está disponible en las distintas plataformas de música.
Las canciones y coreografías memorizadas al revés y al derecho por un personaje que está dispuesta a endeudarse con tal de ir a un concierto, dan cuenta que no importa cuan obsesionado estés con tu celebridad favorita; siempre existirá alguien más loco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.