¿El error más grande de la era del streaming? La cuestionada decisión de eliminar HBO Max para convertirlo en Max

House of the dragon. Foto: HBO

La última jugada de la firma contempla una plataforma que buscará atraer a “todos los integrantes de la familia”, pero con un cambio radical: prescindirá del nombre que revolucionó a la televisión. La apuesta ha polarizado opiniones, entre quienes lo interpretan como un ninguneo a la casa de Los Soprano y Succession, y entre quienes lo ven como un justificado movimiento de mercado.


HBO Max dejará de existir como tal a partir de este año. Luego de debutar en Estados Unidos en mayo de 2020 y arribar a Latinoamérica en junio de 2021, el servicio de streaming confirmó la corta vida de su encarnación actual, para dar paso a Max.

Según Warner Bros. Discovery reveló el miércoles pasado, la apuesta consiste en que esa plataforma reúna desde Los Soprano y The last of us hasta la oferta perteneciente a los canales de TV pago Animal Planet, ID, HGTV y Discovery Channel, pasando por los clásicos de TCM y las franquicias cinematográficas de Warner Bros. Es decir, lo que ya estaba presente en HBO Max, en complemento con la programación de no ficción del tipo Fiebre del oro, Hogares increíbles y Red de mentiras.

Los Soprano. Foto: HBO

David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros Discovery, presentó al servicio como “el lugar al que todos los integrantes de la familia pueden ir para ver exactamente lo que quieran, en cualquier momento. Desde House of the dragon y Succession hasta Hermanos a la obra y Barefoot contessa, desde Joker y Aquaman hasta Million Dollar Baby y Elvis”.

Si hoy la firma cuenta con cerca de 96 millones de suscriptores en el mundo, la meta es llegar a 130 millones en 2025 y pelear de igual a igual con quienes lideran la industria, Netflix y Disney. En la actualidad, el streaming es la mayor prioridad para la compañía que resultó de la fusión entre WarnerMedia y Discovery, Inc. y que carga con una pesada deuda.

La implementación de su nueva propuesta viene asociada a un movimiento controversial: eliminar a HBO del nombre de la plataforma, prescindiendo del gran tesoro de la empresa. La jugada gatilló inmediatas reacciones en el medio. “No puedo explicarte cuán estúpida y destructiva es esta decisión”, disparó el reconocido escritor Don Winslow, quien agregó que “proviene de mentes de élites que manejan una marca que no construyeron y que están tan alejadas del mundo real que no pueden ver sus propias ideas horribles”.

“Estas personas se pagan a sí mismas decenas de millones de dólares y toman las decisiones más tontas. Estás desechando uno de los nombres más reconocibles y prestigiosos en la historia de los medios por la palabra ‘Max’. Brillante”, planteó el comediante Travon Free.

The last of us. Foto: HBO

Durante el evento los ejecutivos de Warner Bros Discovery explicaron que buscaban un nombre que convocara a un público más amplio que el que atraían con HBO Max. “A todos nos encanta HBO, y es una marca que se ha construido a lo largo de cinco décadas para señalar tendencias vanguardistas e innovadoras en el entretenimiento para adultos. Pero no es exactamente donde los padres dejarían a sus hijos con más entusiasmo”, explicó JB Perrette, CEO y presidente de Streaming global y juegos de la compañía.

“Y, sin embargo, Warner Bros. Discovery tiene algunos de los personajes, animaciones y marcas infantiles más conocidos de la industria. No en vano, la categoría no ha alcanzado su verdadero potencial en HBO Max”, detalló, apuntando a Cartoon Network, Hanna-Barbera y Looney Tunes.

Casey Bloys, presidente y CEO de HBO y HBO Max, pasó a la ofensiva y aseguró que “las personas que hoy están preocupadas por quitar a HBO del nombre en muchos casos son las mismas que estaban indignadas porque se incluyó a HBO en HBO Max”. Y subrayó que el canal detrás de The wire y Euphoria “es una marca premium. No está diseñada para acoger todo en la biblioteca o en el servicio de streaming”.

Los datos duros otorgan algunos argumentos a favor del cambio. Según mediciones de Nielsen, HBO Max sólo representa un 1,3% del visionado de televisión en Estados Unidos, menos de la mitad de lo que registra Prime Video y menos de una quinta parte que Netflix. ¿Pero por qué Max como solución? “Era corto, ajustado. Dice algo universal”, afirmó Perrette.

The White Lotus. Foto: Fabio Lovino/HBO

“Nunca se ha ilustrado más vívidamente la inclinación del streaming por la cantidad por sobre la calidad que en la decisión de Warner Bros. Discovery de valorizar Max por sobre HBO”, opinó Los Angeles Times, para luego profundizar en el supuesto costado menos ventajoso de la estación que ha obtenido galardones y aplausos con títulos como Los Soprano, Sex and the city, Veep y Game of thrones.

“Aparentemente, los ejecutivos de Warner Bros. Discovery creen que HBO, con su reputación de televisión importante, estaba desalentando a un mercado más amplio. Pero al eliminarlo del ‘nuevo’ streamer, WBD se deshace exactamente de lo que necesita: reconocimiento de nombre”, expresó.

“Me gusta HBO como marca. Tal vez te guste HBO como marca. WBD apuesta a que seguiremos viendo (y pagando) independientemente de cómo se llame la aplicación. Probablemente tengan razón. En cambio, WBD se está enfocando en todos los demás, es decir, en potenciales suscriptores que aparentemente piensan que HBO no refleja sus gustos”, sostuvo el periódico Chicago Tribune al indagar en la búsqueda de nuevos públicos. De todos modos, indicó que el giro “casi parece hostil, como si HBO fuera una carga para WBD”.

Bloomberg concedió que debido a la “reciente racha de programación de HBO, desde House of the dragon hasta The White Lotus, The last of us y Succession, el momento de la eliminación se siente un poco incómodo”, pero luego se inclinó por una perspectiva más optimista.

True Detective: Night country. Foto: HBO

“Al separar HBO de Max, Zaslav en efecto restaurará la posición de mercado original del canal como una querida marca boutique para una nueva era”, advirtió Bloomberg. “HBO puede representar lo que HBO mejor hace (…) sin tener que ser todo para todas las personas. Ese es un trabajo mucho más adecuado para un servicio llamado Max”, expuso.

Por ahora, HBO se mantendrá sin cambios como una señal de TV pago. Y los actuales usuarios de HBO Max podrán migrar sin mayores problemas cuando Max esté disponible, a partir del 23 de mayo en Estados Unidos y durante el último trimestre de 2023 en América Latina. Verán a HBO como una marca más al interior de la plataforma, de una manera similar al lugar que ocupan Marvel o Pixar en el inicio Disney+.

“HBO no es televisión, HBO es HBO. Tiene que quedarse así”, enfatizó JB Perrette. Explicaciones aparte, algo parece haberse fracturado sin retorno en el ecosistema de la industria.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.