Agatha Christie, una diosa y una boda: Michelle Yeoh tras su histórico Oscar

Foto: Reuters/Tyrone Siu

Seis meses después de obtener su primera estatuilla dorada, la actriz estrena Cacería en Venecia, donde interpreta a una médium que se cruza en el camino del detective Hércules Poirot. Es el hito más reciente de un año en que su estatura como estrella de Hollywood se ha terminado de consolidar. Y donde también se casó con su pareja por casi dos décadas.


“Para todos los niños y niñas que se parecen a mí y que están mirando esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades. Esta es la prueba de que, si sueñas en grande, los sueños se hacen realidad”, expresó Michelle Yeoh ante un repleto Dolby Theatre en marzo pasado.

La 95° edición de los Premios de la Academia coronó a la actriz de Locamente millonarios (2018) con la estatuilla a Mejor actriz, en reconocimiento a su protagónico en Todo en todas partes al mismo tiempo, su primera candidatura a los Oscar.

Foto: Reuters/Mike Blake

Un premio que, de acuerdo con sus palabras, también compartió con su progenitora. “Tengo que dedicar esto a mi mamá, a todas las mamás del mundo, porque ellas son realmente las superheroínas”.

Antes de alzar el galardón –e imponerse nada menos que ante Cate Blanchett–, Yeoh ya había filmado gran parte de su cosecha 2023.

Un año que la ha terminado de consolidar como una figura imprescindible de la industria, muy lejos de aquella época en que estuvo un buen tiempo sin trabajar, entre 007: El mañana nunca muere (1997) y El tigre y el dragón (2000), debido a que en Estados Unidos sólo tenían para ofrecerle “roles estereotipados”.

“No dejes que nadie te encasille, no dejes que nadie diga que ya pasaste tu mejor momento”, indicó a la prensa tras recoger su histórico Oscar, quizás recordándose a sí misma los días en que Hollywood la privaba de papeles a la altura de su talento.

Su más reciente estreno es una nueva muestra de su registro. En Cacería en Venecia, la tercera cinta sobre el célebre detective Hércules Poirot encarnado por Kenneth Branagh, interpreta a Joyce Reynolds, una psíquica que se cruza en el camino del protagonista en Italia.

Foto: Rob Youngson. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Los Angeles Times llamó “fascinante” a su actuación como una mujer que realiza una sesión de espiritismo tras ser convocada por Rowena Drake (Kelly Reilly), una afligida soprano de ópera que desea establecer contacto con su fallecida hija.

“La médium (¿o fraude?) es interpretada con brío por Michelle Yeoh, y sus poderes psíquicos presentan un desafío a la pétrea racionalidad del anciano detective”, planteó The New York Times.

Aunque sus minutos son reducidos –el elenco también lo componen Camille Cottin, Jamie Dornan y Tina Fey–, la actriz deja su huella en pantalla como una misteriosa personalidad que se vincula con el más allá.

Algo similar hizo en Ni de aquí, ni de China, la serie de Disney+ sobre Jin Wang (Ben Wang), un adolescente chino-estadounidense que se desenvuelve en un entorno predominantemente blanco.

Esa producción le concedió el rol de Guanyin, la Diosa de la Misericordia, quien se hace pasar por humana para ayudar al protagonista a encontrar un rumbo mientras su hogar se desmorona y no se siente a gusto en su escuela. El guión le dio la oportunidad de volver a mostrar sus habilidades de artes marciales, pero también de ejercitar sus habilidades de comedia. Una mezcla de tonos que, como bien demostró su encarnación como Evelyn Wang en Todo en todas partes al mismo tiempo, también maneja con gran destreza.

Foto: Disney+

Antes de que comenzara la huelga del Sindicato de Actores –que ya cumplió dos meses–, Yeoh estaba inmersa en el rodaje de Wicked, la adaptación del exitoso musical homónimo. En ese proyecto se pone en la piel de Madame Morrible, la directora de la universidad en que se conocen las protagonistas (interpretadas por Ariana Grande y Cynthia Erivo). Bajo la dirección de Jon M. Chu, con quien ya trabajó en Locamente millonarios, la versión cinematográfica del montaje estará dividida en dos partes, que llegarán a los cines en 2024 y 2025.

Para 2025 también se espera el estreno de Avatar 3, donde dará vida a Karina Mogue, una doctora que por ahora se desconoce qué rol desempeñará en la trama creada por James Cameron. Ese es uno de los estrenos más ambiciosos de una carrera que no para de agigantarse.

Pero no todo son proyectos profesionales. A fines de julio, la actriz se casó con el empresario francés Jean Todt, con quien llevaba 19 años comprometida. La ceremonia se realizó en Ginebra, Suiza, y reunió a amigos y su círculo más estrecho. “¡19 años y sí! ¡Estamos casados! Gracias a nuestras ‘familias’ que nos han amado durante todos estos años. Los amamos y hay muchos más por venir”, señaló Yeoh.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.