Escritor noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura

Fosse sucede como ganador a la francesa Annie Ernaux. Obtiene un diploma, una medalla y 10 millones de coronas suecas. El jurado lo distinguió “por sus obras innovadoras y su prosa que da voz a lo indecible”.


Se acabó el misterio. Esta mañana, la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura 2023 recayó en el autor noruego Jon Fosse. Sucede como ganador a la francesa Annie Ernaux, novelista que lo obtuvo en 2022. El jurado lo distinguió “por sus obras innovadoras y su prosa que da voz a lo indecible”.

Nacido en Haugesund, Noruega, en 1959, su primera obra fue Rojo, negro, en 1983. Entre sus títulos se encuentran novelas, cuentos, obras de teatro, ensayo y libros infantiles. De alguna manera, ofrece una variedad estilística que fue clave para recibir el reconocimiento. Para muchos, una de sus labores esenciales ha sido la de dramaturgo, incluso con muchas de sus obras llegando a escenarios chilenos.

Otra de sus obras es Mañana y tarde, que se publica hoy mismo, según reseña el diario español El País: cuenta la historia de la vida de un personaje llamado Johannes de la cuna a la tumba. Trilogía (De Conatus) es otra de sus obras traducidas al español. Su obra se ha comparado con la de Ibsen y la Beckett, y en su país natal es considerado como un autor nacional. Es, naturalmente, el sitio donde su trayectoria ha sido más reconocida y sus libros se han leído mucho más.

(Ali Zare/NTB Scanpix via AP, File)

Eso sí, fuera de su nación también ha alcanzado notoriedad: su obra ha sido traducida a 40 idiomas, y en 2007 fue ordenado caballero de la Ordre national du Mérite de Francia.

La crítica ha destacado la profundidad para abordar sus temas y su estilo singular de escritura: no ocupa puntos, sólo comas.

“Puede que lleve a la página mi bagaje de mal músico. Para mí escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual. En un texto la forma debe ser extremadamente exacta, cada coma, cada cambio está medido para que al leer puedas sentir las olas, un latido, y el cambio de ritmo según avanza la trama. Esta unidad entre forma y contenido es necesaria. Con la escritura ocurre igual que con un ser humano: no se puede separar el alma del cuerpo, un cadáver no es una persona”, dijo a El País en 2019.

La ceremonia

El galardón se entregará en una ceremonia el próximo 10 de diciembre. Ahí recibirá un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que confirma la cantidad del Premio Nobel. Las medallas del Premio Nobel están hechas a mano con oro reciclado de 18 kilates. Además, se lleva un monto de 10 millones de coronas suecas (unos 827 millones de pesos chilenos).

El proceso para la selección de Jon Fosse como ganador del premio comenzó en septiembre del 2021 con la invitación de la Academia Sueca a organizaciones, academias y personalidades “calificadas” a proponer nombres.

De ahí adelante se inicia el proceso. Con las propuestas de nombres, se elaboró un primer listado con las postulaciones de todas partes del mundo arribadas hasta el deadline del 31 de enero. Esta nómina de 220 candidatos fue la que pasó el primer filtro de la Academia Sueca.

Luego, en abril se confeccionó la lista preliminar entre 15 y 20 seleccionados, y en mayo se dejó una “short list” (lista corta) de cinco candidatos, seleccionados por el Comité y que somete a la discusión y debate de la Academia.

Jon Fosse era uno de los nombres que más sonaban en las casas de apuesta, junto a otros como la china Can Xue, el australiano Gerald Murnane, la canadiense Anne Carson o la rusa Liudmila Ulítskaya. Incluso el poeta chileno Raúl Zurita asomaba como candidato en carrera.

Con este galardonado van 103 hombres y 17 mujeres. En el último decenio lo han ganado cinco mujeres y cinco hombres, en completa paridad. Desde 2017, cuando ganó Kazuo Ishiguro, ha habido alternancia de género a cada año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.