Dónde escuchar la música de Cristóbal Tapia de Veer, el chileno ganador del Emmy

Sound and Sound |Foto: Pierre Barlier

El compositor chileno es nuevamente reconocido por sus creaciones musicales en los Premios Emmy, en esta oportunidad, por la serie The White Lotus. Posee una amplia trayectoria y sus trabajos pueden verse y escucharse en diferentes producciones disponibles en plataformas de streaming.


Cristóbal Tapia de Veer, músico chileno-canadiense, fue reconocido con dos Emmy por la banda sonora de la serie de HBO, The White Lotus (2021-2022). Fue en la categoría Mejor Composición Musical en una serie (Partitura Dramática Original), que el compositor se llevó dos galardones en la 75° edición de los Creative Arts Emmy Awards.

Este no es su debut en la industria y menos en los premios. Previamente, fue nominado en 2018 por su trabajo en la serie Electric Dreams en los Emmy y ya se había llevado otros dos por la misma serie el 2022.

Según consigna Last.fm, Cristobal “Cristo” Tapia de Veer se formó en música clásica en Montereal, Canadá, para luego obtener un título de maestría en el Conservatorio de Música de Québec.

En 2001, el artista de 51 años firmó con Warner Music gracias a sus acercamientos a la música pop. Poco a poco, comenzó a componer y producir las bandas sonoras para documentales y cine independiente de Canadá, música para videojuegos (Shaun White Snowboarding), tráileres de películas, anuncios publicitarios y 2 EPs bajo el nombre de Titan e Inca Cola.

La banda sonora de algunas de las obras audiovisuales pueden escucharse en Spotify, entre ellas, la de la ganadora The White Lotus, la película de terror, Sonríe, o de la serie Utopía.

No obstante, si quieres disfrutar del producto final, a continuación presentamos dónde ver las principales producciones donde está presente la música del chileno.

Apple TV

En Apple TV pueden verse múltiples de las series donde participó Tapia, entre ellas, la miniserie de época Jamaica Inn (2014), cuyo elenco está compuesto por Jessica Brown Findlay (Downton Abbey) y Matthew McNulty (The Rising).

Asimismo, está disponible la serie de drama Série Noire, que sigue a dos directores que, tras enterarse de que su programa policial será renovado en una temporada más, deciden someterse a experiencias criminales reales para darle vida a la continuación del show.

De igual forma, la película Melanie: apocalipsis zombie (2016), donde participó Cristobal Tapia de Veer en la música, está disponible tanto en esta plataforma como en Amazon Prime Video.

Amazon Prime Video

En cuanto a la miniserie Utopía (2013-2014), en la que Cristóbal Tapia de Veer creo música para los 12 episodios de la serie, esta puede verse en Amazon Prime Video. Con la participación de Adeel Akhtar (Ali & Ava) y Paul Higgins (Couple in a Hole), este drama aborda la historia de cinco extraños, unidos por una novela gráfica, quienes son perseguidos por una organización secreta.

También, la historia de ciencia ficción, Humans (2015-2018) contó con la música del chileno en ocho episodios de 2015, al igual que Hunters (2020), protagonizada por Emily Rudd (One Piece), Logan Lerman (Las ventajas de ser invisible) y Al Pacino (El padrino). Ambas están disponibles en la plataforma de streaming.

En 2017 participó en el drama de una temporada llamado Electric Dreams, disponible en Amazon Prime Video. Este trabajo que le llevó a Cristóbal Tapia de Veer ser nominado el año posterior a los premios Emmy.

En cuanto a largometrajes, la cinta Ventajas de viajar en tren (2019) se encuentra disponible en algunos países del sitio.

Netflix

En Netflix puede encontrarse Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas, donde el compositor chileno se involucró en la creación musical de ocho episodios. En esta comedia de acción, creada por Max Landis (Poder sin límites), participan actores como Elijah Wood (El señor de los anillos: la Comunidad del Anillo), Samuel Barnett (The Act) y Hannah Marks (Banana split: Un postre compartido).

Tapia, además, participó en la música del episodio seis de la cuarta temporada de Black Mirror (2017), disponible en Netflix.

HBO Max

La miniserie El tercer día (2020) cuenta con la música del chileno en los tres primeros episodios. Este drama es protagonizado por Jude Law (Sherlock Holmes, 2009), Naomie Harris (Luz de Luna), Katherine Watterson (Animales Fantásticos y dónde encontrarlos) y Emily Watson (La ladrona de libros).

The White Lotus (2021), serie por la cual el compositor se llevó un Emmy en la última versión del certamen, igualmente se halla en HBO Max. La historia creada por Mike White (Chuck & Buck) se ambienta en un paradisiaco resort tropical, y sigue la semana de varios huéspedes y empleados, y sus respectivos problemas. Esta cuenta con 20 episodios y la participación de actores como F. Murray Abraham (Caballero Luna), Jennifer Coolidge (Legalmente Rubia), Meghann Fahy (The bold type) y Adam DiMarco (Radio Rebel).

Star+

La cinta de terror, Sonríe (2022), también fue musicalizada por Cristóbal Tapia de Veer, filme que está disponible en Star+. Este filme sigue a la doctora Cotter, quien tras presenciar un dramático incidente sufrido por un paciente, experimenta hechos aterradores sin explicación.

Filmin

Su primera incursión en la música para dramas de televisión fue en 2010, cuando el director Marc Munden (El jardín secreto, 2020) le pidió componer la música de la miniserie de cuatro episodios, Pétalo carmesí, flor blanca (2011), protagonizada por Romola Garai (Expiación, deseo y pecado) y Chris O’Dowd (Damas en Guerra).

Actualmente, esta serie de una temporada está disponible en Filmin, plataforma de streaming de pago.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.