Derrotó a El Juego del Calamar: el chileno Cristóbal Tapia gana dos Emmy por su música para The White Lotus

El músico con sus dos premios en el Microsoft Theater de Los Angeles. Foto: AP Photo/Chris Pizzello

El artista estuvo entre los triunfadores de los Creative Arts Emmy Awards 2022, el apartado que reúne las categorías "técnicas" de la premiación. Su elogiada serie, una comedia negra sobre una familia en un resort, obtuvo otros tres reconocimiento y encabezó el listado junto a títulos como Stranger Things, The Beatles: Get Back y Euphoria.


En reconocimiento a la música que creó para The White Lotus, Cristóbal Tapia de Veer competía en dos categorías de los Creative Arts Emmy Awards 2022: Mejor composición musical en una miniserie, telefilme o especial y Mejor música del tema principal.

Y este fin de semana el músico chileno alzó ambos galardones, imponiéndose ante el fenómeno surcoreano El juego del calamar (Netflix), la exitosa comedia Only murders in the building (Hulu), dos series de Marvel para Disney+, Loki y Moon Knight, entre otras producciones.

Foto: HBO

Este se transformó en el primer triunfo de Tapia en los Emmy, luego de haber estado nominado en una ocasión previa: en 2018, cuando fue candidato por la serie de ciencia ficción Electric dreams (Prime Video) a Mejor composición musical en una miniserie, telefilme o especial, mismo premio que finalmente se llevó este año.

Por su originalidad y magnetismo, el score que compuso para The White Lotus se convirtió en uno de los puntos más destacados de la producción de HBO (disponible en HBO Max) y en uno de los trabajos musicales más celebrados de la televisión reciente.

La ficción creada por el guionista Mike White cuenta la historia de las desastrosas vacaciones de una familia en un destino paradisiaco. El artista creó composiciones vitales y al filo con lo experimental, donde incluso recurrió a instrumentos de procedencia latinoamericana: un charango -regalado por su madre-, un bombo argentino, una cuica brasileña y flautas de diversos orígenes.

“Todo lo que usé y remitía a algo tribal, realmente no tiene nada que ver con el folclor, con Hawái o con América del Sur. La música es para darle el toque a la gente que está de vacaciones en ese lugar. Es más una caricatura de la locura que están viviendo y las cosas que están ocurriendo, que es un caos. Ese es el ángulo de la música”, señaló a Culto el año pasado.

Foto: Mark Von Holden/Invision for the Television Academy/AP Images

En el listado general, The White Lotus consiguió otras tres distinciones -situándose a la par de títulos como Stranger things, The Beatles: Get Back y Euphoria- y es favorita para ganar el Emmy a Mejor miniserie.

La ceremonia principal está agendada para las 21:00 del próximo lunes 12 de septiembre (TNT y TNT Series).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.