Se presentará en Berlín: Jorge, el documental sobre el cantante que revela imágenes inéditas de su recuperación

Se presentará en Berlín: Jorge, el documental sobre el cantante que revela imágenes inéditas de su recuperación

Nicolás Pavie es el director de la película sobre el icónico vocalista de la banda oriunda de San Miguel. De la mano de la productora nacional Storyboard Media, la cinta –aún en etapa de desarrollo– llega a un importante encuentro cinematográfico en Berlín. La pieza recorre la carrera del músico y sigue su estado de salud tras el accidente cerebrovascular que sufrió en 2015.


Jorge es el nombre del documental llegó al European Film Market de Berlín (EFM Berlinae), avalado por la productora chilena Storyboard Media, y que retrata parte de la vida del vocalista de Los Prisioneros.

El exlíder de la banda nacional es el protagonista de esta cinta en etapa de desarrollo, que sigue “su tumultuoso viaje a través de la música, la política y el derrame cerebral que cambió su vida en 2015 y que casi le cobra la vida”, consigna Variety. Además, incluye el proceso de aceptación de González, sobre su situación actual como músico y la incapacidad de subirse a un escenario como antes.

Jorge es la obra debut del director Nicolás Pavie, quien conoció a González en una plaza poco después de su derrame cerebral y pasó ocho meses documentando su recuperación, contada a través de un tesoro de material de archivo inédito. Según agrega la productora, el documental no está totalmente terminado y se espera que se estrene el 2025.

La idea de hacer el documental fue de Jorge González, comentó el realizador en Radio Universidad de Chile en 2019. “Al principio se trató de ir a su casa y ver qué quería hacer él. Después, me invitaba a ciertas cosas, como ensayos, o hacíamos entrevistas cuando tenía ganas de conversar. Fui registrando lo que él me proponía”, explicó Paiva a ese medio.

Así que lo siguió durante unos meses y, en el verano de 2017, grabó cuando el exvocalista de Los Prisioneros apareció en La Cumbre del Rock, en el estadio Nacional. “Cuando recopilamos todo el material, nos dimos cuenta de que teníamos una historia súper bonita, porque era el camino de Jorge en su recuperación, que finalmente termina siendo su despedida de los escenarios. Hay un componente emotivo dentro del registro”, detalló.

Queremos que la gente conozca a Jorge más allá de la caricatura. Queremos ahondar en su legado y trascendencia como creador, en su trascendencia como artista, más allá de lo que hizo con Los Prisioneros, que es por lo que todos lo conocemos y admiramos. Su obra tiene un montón de capas emocionales que no están tan exploradas y queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar quién es Jorge como ser humano”, detalla el director.

10.11.2019 ENTREVISTA A JORGE GONZALES CANTANTE CHILENO EX VOCALISTA DE GRUPO LOS PRISIONEROS, CANTAUTOR, SOLISTA, TRAS SUFRIR FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El documental ya cuenta con premios en su historial. Fue el filme más destacado en la sexta versión de Conecta, iniciativa organizada por la Corporación Chilena del Documental, llevándose un total de tres galardones: Bolivia Lab, Premio Market Chile y un reconocimiento de la Cineteca Nacional.

“Hasta el momento solamente había podido mostrar el documental en laboratorios fuera de Chile, entonces, poder mostrarlo aquí y que haya tenido esa recepción es también muy gratificante”, indicó Pavie a Conecta. La cinta aún no está terminada y, por tanto, todavía no tiene fecha de estreno confirmada.

El European Film Market es uno de los tres principales lugares de encuentro de las industrias cinematográficas y mediáticas internacionales. Durante ocho días, alrededor de diez mil representantes de esos sectores (principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros) se reúnen para establecer contactos, intercambiar, informarse y hacer negocios.

Recientemente, el nombre de Jorge González resuena por la querella que interpuso contra su excompañero de banda y amigo cercano, Miguel Tapia, y contra Alfonso Carbone, exmánager del cantante. En esta acción judicial acusa a ambos de engañarlo en la firma de documentos, los que permitían la creación de sociedades cuyos altos ingresos él nunca percibió.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.