Existe una versión de Chico Trujillo: canción de Panamá para la competencia folclórica es de hace más de 60 años

Existe una versión de Chico Trujillo: canción de Panamá para la competencia folclórica es de hace más de 60 años.

La elección de la canción no cayó bien en algunos personeros de la escena musical nacional, puesto que, algunos alegan que la instancia debería utilizarse para promocionar composiciones inéditas. Lo cierto es que desde hace algunos años, ya no es requisito que las composiciones que participen en el Festival sean originales.


Hasta el escenario de la Quinta Vergara llegó el intérprete representante de Panamá, Jhonatan Chávez, junto a la agrupación Los Triunfadores, para participar de la competencia folclórica de la 63° versión del Festival de Viña, certamen que en esta oportunidad tiene un enfoque solidario, en virtud de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso a principios de febrero.

Una de la cosas que llamó la atención de la presentación, fue la canción escogida: Décimo Quinto Festival en Guararé, conocida también solo como “Guararé”, un clásico de la música panameña que data de 1962 y que incluso la banda chilena, Chico Trujillo reversionó en 2006, sumando la pieza musical a su álbum Cumbia Chilombiana.

Su compositor, el panameño Daniel Dorindo Cárdenas, se mostró orgulloso de la elección del representante de su país y le deseó éxito en su presentación.

“Hola, hoy se presenta en ese gran evento Festival Viña del Mar en Chile, nuestro representante Jonathan Chávez y Los Triunfadores. Con un tema de mi autoría, Décimo Quinto Festival en Guararé. Éxito, apoyemos a nuestro representante”, señaló el artista en un video compartido en las redes sociales de Chávez.

Por su parte, el representante panameño en Viña, dijo estar cumpliendo “un sueño” al presentarse en el certamen viñamarino.

La Competencia folclórica con Jhonathan Chávez - Panamá durante la segunda noche del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde la Quinta Vergara. Foto: Agencia Uno.

“Aquí me encuentro cumpliendo un sueño. El año pasado estaba yo hablando en mi cumpleaños de que mi sueño era pisar la Quinta Vergara representando a mi país, que sé que esperan lo mejor de nosotros”, señaló el intérprete en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, la elección de la canción no cayó bien en algunos personeros de la escena musical nacional. Puesto que, algunos alegan que la instancia debería utilizarse para promocionar composiciones inéditas, mas no obras reconocidas y menos aún que formen parte esencial de la cultura de un país.

Lo cierto es que hace algunos años la producción del Festival de Viña cambió las bases para postular a las competencias, y, de esa forma, ya no es un requisito que las canciones presentadas en el evento musical sean originales.

La Competencia folclórica con Jhonathan Chávez - Panamá durante la segunda noche del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde la Quinta Vergara. Foto: Agencia Uno.

“Décimo Quinto Festival en Guararé”

La canción presentada en la segunda noche del Festival de Viña 2024, es un clásico panameño. Para entender su historia hay que remontarse a 1949, año en que la localidad de Guararé, ubicada en la provincia de Los Santos, en República de Panamá, organizó un festival dedicado a la cultura, el folclor y la música de ese país.

Según reporta el medio colombiano La FM, dicho evento, conocido como el Festival de Guararé se llevó a cabo desde el 23 hasta el 27 de septiembre de ese año y, desde entonces, se convirtió en uno de los certámenes más importantes de la escena local y todos los años se desarrolla en el mismo mes.

14 años después de su primera edición, en el festival panameño se escuchó por primera vez la canción Guararé, interpretada por el cantante colombiano, Alfredo Gutiérrez.

La Competencia folclórica con Jhonathan Chavez - Panamá durante la segunda noche del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde la Quinta Vergara. Foto: Agencia Uno.

De acuerdo al medio citado, la composición de la tonada se remonta a 1962, año en que Alfredo Gutiérrez, quien era una celebridad en su natal Colombia, viajó a Panamá, donde conoció a uno de los compositores más emblemáticos de ese país, Dorindo Cárdenas.

Fue Cárdenas quien le mostró una composición musical de su autoría a Gutiérrez, este último, junto a los artistas Lisandro Meza y Calixto Ochoa, miembros de la agrupación, Los corraleros de Majagual, le pusieron letra a la melodía, dándole vida a Décimo Quinto Festival en Guararé, en una versión que fue parte del disco Alegre Majagual.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.