Tras sus premios en Venecia: el documental chileno Malqueridas anuncia estreno y libera adelanto

Tras sus premios en Venecia: el documental chileno Malqueridas anuncia estreno y libera adelanto

El filme dirigido por Tana Gilbert explora la maternidad en la cárcel y se compone de fotografías y videos capturados con celulares al interior de la prisión. Luego de su premiado recorrido por festivales, llegará a salas nacionales durante los próximos meses. “Para muchas personas ver la película ha sido una experiencia transformadora, porque plantea otros puntos de vista sobre lo que significa cuidar”, indica la realizadora.


Uno de los filmes chilenos más comentados de 2023 prepara su estreno en salas del país. Premiado en el último Festival de Venecia –donde compitió en la Semana Internacional de la Crítica–, el documental Malqueridas genera un relato en el que explora la maternidad en la cárcel.

La película se compone de fotografías y videos capturados con celulares por mujeres privadas de libertad. Imágenes que, afirma la directora Tana Gilbert, “estaban destinadas a ser perdidas, eliminadas, confiscadas. Nosotras las guardamos por siete años, porque sabíamos que lo que contenían era importante y único”.

Planteado como un retrato colectivo, el largometraje se apoya en alrededor de 20 testimonios. El principal es el de Karina Sánchez, quien cumplió una condena de seis años y ejerce como narradora y coguionista de la cinta.

“Mi trabajo en el guion fue plasmar la realidad como reclusa, la vida realmente adentro. Conocía toda la dinámica al interior de la cárcel y de esa forma complementé el trabajo de Tana y del equipo brindando la realidad y los detalles de los lugares, los castigos, el trato de las funcionarias y el sistema con la interna adentro”, explica Sánchez en un comunicado de prensa, asegurando que “es importante que las personas vean la película para que se den cuenta de que hay otro mundo. El mundo de las mujeres en la cárcel”.

Exhibido con éxito en certámenes como Mar del Plata, Valladolid, Sao Paulo, Valdivia y Fidocs, el documental ha logrado una entusiasta recepción. “Para muchas personas ver la película ha sido una experiencia transformadora, porque plantea otros puntos de vista sobre lo que significa cuidar”, apunta Gilbert.

“La película intenta crear un ejercicio de empatía para demostrar que muchas veces existe una necesidad intrínseca de querer y ser querido. En el caso de las mujeres que están privadas de libertad, esta experiencia se les ha sido negada sistemáticamente. En la película vemos cómo, a pesar de esto, ellas se las ingenian para poder presentarle un mundo más luminoso a sus hijos que están lejos”, agrega la realizadora.

Producido por Paola Castillo (Chile) y Dirk Manthey (Alemania), el filme se estrenará el próximo 16 de mayo en cines comerciales y en salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas.

Revisa su trailer a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.