El quiebre al interior de la familia de Cristián Campos tras la denuncia de abuso sexual contra el actor

El quiebre al interior de la familia de Cristián Campos tras la denuncia de abuso sexual contra el actor
El quiebre al interior de la familia de Cristián Campos tras la denuncia de abuso sexual contra el actor

Antonio y Pedro, los dos hijos del actor con Claudia di Girolamo, realizaron muestras de apoyo a la querella que la psicóloga Raffaella di Girolamo presentó contra el intérprete. En tanto, los hermanos de Cristián Campos -incluyendo a Sara Campos, ex candidata a alcaldesa de La Reina- suscriben la misiva de defensa al ex hombre de Canal 13, en que califican la acción judicial como "injusta y aberrante".


El caso Cristián Campos sigue sumando repercusiones. El pasado martes 26, la Fundación para la Confianza informó a través de su cuenta de X que la psicóloga Raffaella di Girolamo –hija de la expareja del intérprete, la también actriz Claudia di Girolamo- había presentado una querella contra el actor por abuso sexual.

Ese mismo día, pocas horas después, la familia Di Girolamo difundió una carta pública donde apoyaba la acción judicial y entregaba más detalles del hecho. “Hemos decididos compartir esta carta como parte de nuestro camino de sanación y al mismo tiempo transparentar con nuestras palabras el hecho abyecto y horroroso que nos atraviesa como familia”, partía el escrito a modo de introducción.

Luego seguía: “Hace un tiempo atrás, gracias a la valentía y entereza de Raffaella di Girolamo, nos enteramos de su abuso sexual reiterado cometido por parte de Cristián Campos Sallato. Este abuso comenzó a los 13 años cuando ella era menor de edad. Se prolongó hasta sus 16, 17 años mientras él era parte de la familia y padre de sus hermanos. Por lo tanto, una persona en la cual se deposita el amor, el cuidado y la confianza”.

En el momento, no se especificó quiénes apoyaban la misiva. Sin embargo, con el curso de los días, se han arrojado luces de los integrantes del clan Di Girolamo que suscriben al texto.

El apoyo

Por ejemplo, el pasado sábado 30 de marzo, Pedro Campos di Girolamo (35), el hijo menor de Cristián Campos Sallato –fruto de su matrimonio con Claudia di Girolamo- compartió en su cuenta de Instagram la carta en que la familia Di Girolamo apoyaba la acción judicial de la psicóloga.

Lo propio hizo su hermano mayor, Antonio Campos di Girolamo (38), quien no sólo difundió la carta en su Instagram, sino que también la acompañó de un breve texto: “Nuestra carta para familiares, amigos y amigas”, escribió, junto a un emoji de corazón y la declaración contra su padre.

Las reacciones de Pedro y Antonio Campos di Girolamo revelaron el quiebre que hoy existe con su padre. Una fractura que arrastra poco más de un año y que –según fuentes consultadas por Culto- tuvo su punto de inicio en la primera parte de 2023, cuando la denuncia de Raffaella di Girolamo se fue haciendo conocida por su círculo más íntimo y cercano.

Un poco antes, en octubre de 2022, Cristián Campos estrenó la obra Restos en el Teatro UC, bajo la dirección de su hijo Antonio. Un monólogo escrito por el dramaturgo estadounidense Neil LaBute y que presentaba un relato que giraba en torno a una pregunta: ¿puede alguien amar honestamente a una persona a la que ha engañado durante 30 años?

Cristián Campos en Restos
Cristián Campos en Restos

En un comunicado de prensa, Cristián Campos se refería así al trabajo con su hijo Antonio: “Me sorprendió desde muy temprano porque por su propia iniciativa él montó, con una compañía de teatro independiente, obras de Luis Alberto Heiremans. Encontré que era perfecto para este montaje porque se maneja muy bien en la creación de atmósferas. Yo le digo que es un director del metro cuadrado porque explota muy bien la intimidad en las historias, y es precisamente lo que se necesita en este monólogo. Mi relación con él es perfecta, diría yo, porque tenemos una confianza de años y una franqueza donde podemos hablar con total libertad sin que nadie se sienta ofendido”.

El éxito del montaje hizo que se alargaran funciones y que se reprogramara un reestreno para enero de 2023. Es en ese momento donde los hijos se enteran de la acusación de Raffaella di Girolamo. Por tanto, Antonio decidió no seguir trabajando con él.

Cristián Campos logró programarla en el teatro Zoco con fechas en abril de 2023, argumentando además que “no tenía director” y que la salida de Antonio Campos –según decían desde la propia productora- se debía a “desavenencias artísticas”.

Otra misiva

Por otro lado, este domingo 31 se difundió otra carta, esta vez en apoyo a Campos y que vuelve a exhibir la distancia que existe al interior de su familia. Ahora se trataba de un escrito firmado como “Familia Campos Sallato”.

“Quienes conocemos de cerca a Cristián sabemos de su correcto comportamiento, y no dudamos ni un segundo de su inocencia, no solo porque lo conocemos a él, sino porque conocemos el calvario que ha vivido desde hace años en que ha sido objeto de persecuciones y mentiras que vienen a culminar con esta asquerosa acusación de abuso sexual”, señala el escrito.

Después sigue: “El daño causado es irreparable, pero esperamos que la verdad salga a la luz, y se sepa quién es la verdadera víctima en este caso. Confiamos en la justicia y aportaremos todos los antecedentes que sean necesarios”.

(FOTO: La Tercera)

Culto se contactó con Sara Campos Sallato, hermana de Cristián Campos, profesora y ex candidata a alcaldesa de la Reina en las elecciones de 2021 –por la DC-, quien confirma que los hermanos del actor apoyan la misiva. A ello también suma al profesional Javier Campos Sallato. “La carta es clara y la firmamos toda la familia Campos Sallato. Eso es”, asegura.

La relación entre Cristián y Sara es cercana. Precisamente para las elecciones municipales de 2021, el actor fue rostro de su campaña: en un video que se puede ver en la cuenta de Instagram de Sara Campos, Cristián aparece personificando su recordado papel de Alonso Mercader en la teleserie Machos (2003), de Canal 13, caminando por una calle con traje y corbata, poniéndose lentes oscuros y despachando una frase alusiva: “En La Reina, ya no es tiempo para Machos”, dice el clip, que remata con el llamado a votar por la profesora.

El mismo Pedro Campos, sobrino de Sara, también participó de su campaña a través de las redes sociales. En un registro también en su Instagram, el actor llama a votarla en su carrera como edil, la que finalmente perdió a manos de Jose Manuel Palacios: “Si vives en La Reina, no hay dónde perderse. Sara Campos alcaldesa”.

A la luz de las cartas que se han difundido, hoy la familia Campos di Girolamo y la familia Campos Sallato están en veredas opuestas luego de la querella de Raffaella di Girolamo revelada la última semana, pero cuyos hechos al interior del clan se conocían desde hace un tiempo.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.