Festival de Viña define a su nueva dupla de animadores: cuando el certamen apostó por nombres sorpresa para la Quinta Vergara

Festival de Viña define a su nueva dupla de animadores: cuando el certamen apostó por nombres sorpresa para la Quinta Vergara

Por estos días, el evento -ya en manos de Mega y Bizarro- define a los nombres que estarán en la cita en su versión 2025. Será, naturalmente, una dupla inédita, con Karen Doggenweiler como la carta segura en la mitad femenina. En base a ello, aquí va un repaso de las otras ediciones históricas en que el espectáculo sorprendió con figuras fuera de cálculo, muchas de ellas hoy en el olvido.


Luego de una controversial oferta y una polémica discusión, Mega se adjudicó el Festival de Viña del Mar para el periodo 2025-2018. El canal del Grupo Bethia ya comenzó a calentar motores, a través de comerciales que anuncian la próxima cita en la Ciudad Jardín, esta vez en vínculo con la productora Bizarro.

Una de las dudas que asalta a los espectadores es quiénes serán los próximos animadores del evento, piezas claves para medir el éxito o el fracaso del certamen. Ya la última versión arriesgó con una nueva carta: Francisco ‘Pancho’ Saavedra en reemplazo de Martín Cárcamo. Este último había acompañado a María Luisa Godoy durante las últimas dos ediciones del festival, y la llegada y desempeño del animador de Lugares que hablan fue aplaudida por unos y rechazada por otros.

25 DE FEBRERO DE 2024 / VIÑA DEL MAR Animadores María Luisa Godoy y Francisco Saavedra saludan a los asistentes durante la primera noche del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde la Quinta Vergara FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Como fuere, diversas voces se han alzado para proponer —o proponerse— como candidatos a la animación del próximo Festival de Viña del Mar, en una nueva dupla inédita que será el ancla del retorno de Mega en la organización.

La más reciente animadora, María Luisa Godoy, apostó por el nombre que suena más fuerte: Karen Doggenweiler. La animadora, con una vasta carrera en televisión, ha animado otros eventos televisados, como el Festival de Antofagasta y el Festival del Huaso de Olmué. Sin embargo, nunca ha pisado el escenario de la Quinta Vergara como animadora.

Su llegada al espectáculo en su versión 2025 ya estaría resuelta e incluso la propia periodista ya habría aceptado subirse al escenario más importante del país.

20 DE ENERO DE 2019/OLMUE Cristian Sanchez y Karen Doggenweiler, durante la cuarta noche del Festival del Huaso de Olmué, realizado en el Anfiteatro Parque El Patagual. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En tanto, Eva Gómez, quien condujo el evento de la ciudad jardín por tres años junto a Rafael Araneda, no se cerró a la posibilidad de volver a Viña del Mar aunque sea una noche, según comentó en el programa No es lo mismo, de Tevex. Además, nombró a Antonio Vodanovic como su animador predilecto para esta próxima edición.

“A quien sí me gustaría ver es a Antonio Vodanovic en el Festival de Viña del Mar (...) Creo que está en su mejor momento y merece volver al Festival de Viña del Mar como el tremendo animador que es”, aseguró Eva Gómez.

Sin embargo, el histórico animador ha rechazado en numerosas ocasiones esa idea. “Yo hace mucho tiempo me despedí del Festival de la canción de Viña del Mar”, dijo en el matinal Contigo en la mañana hace unas semanas.

509965.jpg

Si bien Karen Doggenweiler es el nombre casi seguro para la animación del próximo festival, su pareja —si es que hay—, aún no está definida. Algunos han vaticinado con algunos rostros del área dramática de Mega, como los actores Francisco Melo y Gabriel Cañas. En tanto, hay quienes apuestan por figuras externas al canal, como el experimentado Rafael Araneda, quien tiene ocho festivales en el cuerpo.

También se ha deslizado la opción del retorno de Sergio Lagos -que estuvo en los primeros años de Canal 13 y TVN-.

Los presentadores, personajes claves en el desarrollo de los festivales, han dejado su huella en la historia de la televisión. Algunos son recordados como pilares del evento, como el primer animador de Festival de Viña, Ricardo García, o el ya nombrado Antonio Vodanovic, por su insigne trayectoria. No obstante, hay algunos rostros que quedaron olvidados en la historia del festival, ya sea por los años, cambios de rubro o poca permanencia en el mundo del espectáculo.

En Culto recordamos a algunos de los animadores y animadores que dejaron su marca en la vida del evento viñamarino.

Heraldo García

Tras el retiro de Carlos de la Sotta de la primera edición, Heraldo García llegó al Festival de Viña desde la municipalidad para coanimar el evento en compañía de Ricardo García, y se mantuvo en la conducción por seis años.

Asimismo, fue quien anunciaba como voz en off a los animadores de las siguientes versiones. Por su labor, fue reconocido con la Gaviota de Plata para los 50 años del certamen.

El animador falleció producto de un cáncer a los 93 años en 2011.

Laura Gudack

Laura Gudack fue la primera mujer en animar el Festival de Viña del Mar. Lo hizo en compañía del conocido conductor radial y televisivo Ricardo García, en la edición de 1967, bajo el liderazgo de Canal 9 (hoy Chilevisión). Durante esos años, desarrollaba su carrera como modelo para Almacenes Paris (hoy la empresa París). “Su imagen se podía ver en afiches gigantes, que cubrían la fachada de Almacenes París, en plena Alameda de Santiago”, escribía Ricardo Güiraldes en Chilean Charm.

Era rostro habitual de la sección de moda del espacio televisivo Mientras otros duermen la siesta, de Canal 13. También, incursionaba en la música, ya que grabó algunas canciones de Lucy Morel, Ya no más, nunca más y Adónde quieres llegar.

Laura Gudack

“En ese entonces, los animadores no tenían un libreto y había que improvisar todo. Era el VII Festival. Pero afortunadamente me fue bien. Creo que debo reconocer que mi triunfo se lo debo a Heraldo García, excelente animador que se merecía este año, al despedirse del público, la gaviota como premio”, reflexionó en El Mercurio en 1977. La animadora permaneció tres años en la conducción, primero con Ricardo García y los dos años posteriores con César Antonio Santis.

Tras su paso por el escenario del certamen, participó en la película Sonrisas de Chile, dirigida por José Bohr y participó en el libro La Gaviota de Viña del Mar (1975), junto al escritor Ignacio Vicuña y la compositora Scottie Scott.

Luis Caprile Vidal

Padre del conocido locutor de radio, Leo Caprile, Luis Caprile Vidal fue animador del evento en 1971, junto a Alejandro Chávez Pinto, resultado de su exitosa carrera radial en la región de Valparaíso, que comenzó a los 16 años.

Mi viejo tenía una energía tremenda en el micrófono, era una metralleta que daba la hora, informaba, hacía bromas. Era un tipo muy preparado y culto”, contó Leo Caprile sobre su padre en una entrevista en ADN.

“Mi papá es un adulto mayor súper inteligente, capísimo, y había que tomar una decisión. O se iba a un hogar, que era terrible, entonces tuve que hacerme cargo de lunes a lunes, y fue echarte un ancla, porque llegó flaco, llegó enojón”, comentó también en la Divina Comida en 2023, según recoge Glamorama.

Rosa María Barrenechea

Se hizo conocida por ganar el concurso de belleza Miss Ritmo, organizado por la Revista Ritmo, en 1968. Cinco años después y tras trabajar en televisión, fue animadora del Festival de Viña en la versión de 1973, en compañía de César Antonio Santis, quien ya había compartido escenario con Laura Gudack y Gabriela Velasco.

Sin embargo, su debut no fue exitoso. Según registros de la época, el público habría pifiado a la animadora por su alto tono de voz. Actualmente, Rosa María Barrenechea está alejada de las pantallas y las redes sociales. Según Cada día mejor, se encuentra bien de salud tras una alteración del páncreas.

Nelson Hoffman y Gabriel Muñoz

En 1975, seis fueron los animadores del Festival de Viña del Mar: Nelson Hoffman Cochot, Juan La Rivera, Gabriel Muñoz, Javier Miranda, Rubén del Castillo y César Antonio Santis. ¿Estaban todos juntos en el escenario? No, la dinámica era otra. Debido a los cuestionamientos a la presencia permanente de Santis en la conducción— había animado el festival cinco veces—, se optó por probar cada día un animador diferente.

Por un lado, Hoffman comenzó a trabajar en las comunicaciones desde los años sesenta y en los setenta fue conductor y animador del programa Música Libre. “Después de animar el XVI Festival de Viña del Mar, se radicó en Costa Rica en 1975, laborando en Radio Uno, Estéreo Continental FM, los Fabulosos Sábados del 6 y Música Top de canal 11″, consigna el sitio de la Embajada de Chile en Costa Rica.

Gabriel Muñoz y Nelson Hoffman Cochot

Por otro, Gabriel Muñoz también tenía una consolidada carrera en las comunicaciones. Fue uno de los primeros conductores de noticias en Televisión Nacional de Chile (TVN), fue locutor en Radio Minería, Radio Oasis y Radio Nuevo Mundo.

En 2015, se informó el fallecimiento de Muñoz.

Ana María ‘Pelusa’ Tiemann

Comenzó su carrera en televisión cuando cursaba cuarto medio, en el programa juvenil El rincón de Pelusa y fue la última animadora de Música Libre.

En 1976, fue la primera coanimadora de Antonio Vodanovic, cuando solo tenía 19 años. Conocida como Ana María ‘Pelusa’ Thieman, fue pifiada la primera noche del evento y, entre lágrimas, abandonó el escenario para no volver más. Las siguientes jornadas, Antonio Vodanovic animó solo el certamen.

Después de ese traspié, estudió enfermería en la Universidad Católica y luego obstetricia, según consigna el sitio del programa Cada día mejor.Sin duda que la animación no era lo mío. Lo entendí de inmediato y busqué otros caminos y hoy soy una persona realizada y satisfecha”, declaró en ese espacio.

“Se llegó al absurdo de que esta chica que no tenía ningún dote especial para manejar masas, lo que significa ser conductor, pudiera animar el Festival con un par de clases express”, dice un extracto del libro Mucha Tele, de Marcelo Contreras y Rafael Valle, recogido por Glamorama.

Actualmente, Ana María Tiemann se dedica a la política. Fue Seremi de Gobierno de la Región de Tarapacá (2011-2014) y posteriormente intendenta por la misma región (2014-2018)

María Graciela Gómez

María Graciela Gómez fue coanimadora del Festival de Viña junto a Antonio Vodanovic, desde 1977 a 1979. Llevaba trabajando varios años en Televisión Nacional de Chile (TVN), como conductora de diversos espacios y festivales, a la par que llevaba una carrera en el modelaje de alta costura.

“Yo aparecí, aún no abría ni la boca para hablar y la Quinta ya comenzó a aplaudir”, recordó Gómez en conversación con REC-tv. Durante su último año como animadora, fue elegida por el público como la primera reina del certamen. Su presencia en el festival terminó cuando se cambió de casa televisiva, al actual Chilevisión.

Actualmente, se mantiene alejada de la escena mediática y posee redes sociales privadas, donde se define como “empresaria y dueña de casa”.

María Graciela Gómez junto a Antonio Vodanovich.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.