Arquitecto Fernando Pérez es el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes

El ex decano de la Facultad de Arquitectura UC resultó ganador del concurso convocado por el Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas. Sucede a Roberto Farriol y asumirá por tres años renovables.


A siete meses de la salida de Roberto Farriol, el Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con nuevo director. A través de su cuenta de Twitter, la ministra de las Culturas y el Patrimonio Consuelo Valdés anunció que el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún (1950), académico de la Universidad Católica, asumirá la dirección del museo más importante del país. “Estamos seguros que enfrentará de la mejor forma los desafíos de esta institución y proyectará nuestra misión”, anotó la ministra.

Doctor en Arquitectura, ex decano de la Facultad de Arquitectura UC, Pérez sonaba como el favorito para el cargo luego de participar del proceso de selección realizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas. De 58 postulantes y según trascendidos, la terna de finalistas la completaban el artista Arturo Duclós y el director de la Escuela de Arte de la UDP, Ramón Castillo.

Con una trayectoria de más de 40 años, ex director del Doctorado en Arquitectura UC y gran promotor del seminario La Ciudad y las Palabras, que ha presentado en Chile a escritores y cineastas de renombre mundial, desde JM Coetzee a Werner Herzog, Pérez aparecía con ventaja en esta postulación. Además de sus méritos profesionales, es cercano al subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, ex director de la Escuela de Arquitectura UC.

“Su extensa trayectoria como académico, investigador y gestor en el campo del patrimonio cultural nos demuestra su capacidad de liderazgo y gestión para asumir esta gran labor que se le encomienda”, afirmó la ministra en un comunicado. “Los retos de esta institución son amplios y de diversa índole, desde al mejoramiento del esquema de financiamiento, infraestructura hasta la revisión de las políticas curatoriales y museográficas para situar al museo en un diálogo fructífero en el contexto nacional e internacional, siempre de cara a la ciudadanía”, agregó.

Sin embargo, la semana pasada la Asociación de Pintores y Escultores de Chile advirtió a través de una carta a El Mostrador que Fernando Pérez no tiene experiencia en el mundo de las artes visuales.

Con todo, el nuevo director del Bellas Artes ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990, Visiting Fellow del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en 1996 y Simón Bolívar Professor de la misma universidad en 2000.

Pérez asumirá por tres años -renovables a un segundo período-, y tendrá como misión concretar los lineamientos del nuevo Plan Estratégico del Museo. Entre ellos, la definición de una política de colecciones, exhibiciones y programación, así como desarrollar modelos de gestión, financiamiento, conservación, patrimonio e infraestructura.

#Tags


Seguir leyendo