Editorial Universitaria celebra 70 años

(41422182)

Ayer en la U. de Chile se reconoció a Raúl Zurita, Humberto Maturana, Elicura Chihuailaf y Carla Cordua.


Primero formaron una cooperativa para publicar apuntes que no llegaban producto de la Segunda Guerra Mundial. Eran estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile encabezados por Arturo Matte Alessandri y Eduardo Castro Le-Fort. El éxito entre los alumnos motivó al rector de entonces, Juvenal Hernández, a patrocinar la creación de la Editorial Universitaria. Era 1947.

Desde entonces lo mejor de la literatura chilena y extranjera integra su catálogo. Importantes obras de poetas chilenos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Raúl Zurita, Eduardo Anguita, Oscar Hahn, Jorge Teillier, Enrique Lihn, entre otros. Además de libros de narrativa, ensayo e infantiles, incluyendo por casi 30 años la serie Papelucho, de Marcela Paz.

"Nada hacía presagiar que podían publicar en plena dictadura a un tipo demente como yo. Me sentí profundamente acogido", dijo a través de un video Zurita cuyo primer libro, Purgatorio (1979), apareció por Universitaria. La editorial que ayer, en la casa central de la U. de Chile, celebró 70 años. Junto al rector Ennio Vivaldi estuvo la presidenta del directorio editorial, Isabel Torres. Entre otros miembros se hallaban Héctor Soto y Faride Zerán. Además, entre los invitados se podía ver al poeta Manuel Silva Acevedo, los historiadores Gabriel Salazar, Sol Serrano y los editores Paulo Slachevsky y Eduardo Castillo.

En nombre de Zurita su esposa, Paulina Wendt, recibió el reconocimiento, que también fue entregado a Humberto Maturana, Carla Cordua, Elicura Chihuailaf y Alejandro Sieveking. Igualmente se concedió la Medalla Rectoral a Gabriela Matte Alessandri y Eduardo Castro, quien no pudo asistir.

Antes de los discursos se exhibió un video con testimonios de algunos autores. "Hicieron un trabajo de calidad", señaló Gabriel Salazar sobre su libro Los caminos del pueblo (2017). El poeta Oscar Hahn recordó que su primer libro, Esta rosa negra (1961), apareció en la colección Alerce. "La editorial ha sido fundamental en su vocación de difusión", dijo Hahn.

"Comencé a escribir por nostalgia en el Liceo N°1 de Temuco", contó ayer Chihuailaf, autor de De sueños azules y contrasueños (1995). "Sin darme cuenta llegué al libro", agregó.

Después Vivaldi recordó a Arturo Matte "figura excepcional" y habló de su propia adolescencia en Concepción, donde conoció los libros de Universitaria. También hizo un mea culpa frente a la crisis que afectó a la editorial en los años 90, por lo que se tuvo que declarar en quiebra el año 2000.

"Nuestra misión es preservarla y adecuarla a los nuevos tiempos", señaló en su intervención, Isabel Torres, quien adelantó que el sello, que ya publica entre cuatro y cinco títulos mensuales, inaugurará la colección Pensamiento crítico. Además pretenden editar libros de bolsillo con la vocación que tuvo la colección Cormorán. "La idea es que sean libros rigurosos y amables", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.