Isabel Coixet asumirá dirección de La Contadora de Películas

La directora española Isabel Coixet ganó este año dos premios Goya por su cinta La librería, protagonizada por Emily Mortimer.

El proyecto fílmico con guión de Walter Salles, basado en la novela de Hernán Rivera Letelier, fue uno de los beneficiados por el último concurso Corfo.


A la realizadora española Isabel Coixet (1960) le gustan los libros. Lo ha dicho muchas veces, lo ha practicado en sus adaptaciones fílmicas y pretende seguir poniendo evidencias en el futuro. La más reciente prueba será su proyecto de llevar al cine la novela La contadora de películas del escritor chileno Hernán Rivera Letelier (1950). Originalmente concebida como una empresa artística del brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta), la cinta acaba de ser una de las beneficiadas del Concurso Audiovisual Corfo 2018, en su modalidad de unitarios.

El proyecto, que en Chile es producido por Al Tiro Films, recibió $ 15.856.666 desde la institución estatal, que en esta etapa aporta financiamiento para las fases iniciales de la producción, particularmente en el guión. “Walter Salles tuvo algunos problemas extras para hacerse cargo de la dirección. Finalmente la película la hará Isabel Coixet”, dice Hernán Rivera Letelier a La Tercera. “Sé que la directora es muy buena y el guión de Walter Salles era precioso. Yo, por mi parte, le tengo mucha, mucha fe a la novela y por eso la película debería ser buena”, añade el escritor, quien especifica que la historia de Salles mantenía la locación en la pampa salitrera.

Reciente ganadora de dos premios Goya por su largometraje La librería (2017), la catalana Isabel Coixet se hizo conocida por cintas como Mi vida sin mí (2003), con Sarah Polley, y La elegida (2008), adaptación de El animal moribundo de Philip Roth, con Penélope Cruz. Siempre ha tenido cuidado y acierto con su retrato de los personajes femeninos y en ese sentido La contadora de películas está en su terruño de acción: la historia original es la de María Margarita, una muchacha de 11 años que posee el singular don de narrar los argumentos de las películas con sobresaliente amenidad. En casa no hay suficiente dinero para ir al cine y el padre ha decidido que sea ella quien vea los largometrajes en el teatro y, de vuelta, se los relate a todos.

La época es la década de los 60 y el cine que se ve en el pueblo va desde Charles Chaplin hasta Marilyn Monroe. Un momento determinante lo marcará la llegada de la televisión.

Según Guillermo Schavelzon, agente de Rivera Letelier, el plan es rodar “en escenarios naturales de Antofagasta”, entre fines del 2019 y principios del 2020. Se trata de una coproducción chileno-franco-española donde están involucradas además la compañía gala Selenium Films y la hispana A Contracorriente Films. Por Chile va la mencionada Al Tiro Films, cuyo productor es Andrés Mardones.

El proyecto a cargo de Isabel Coixet es la segunda adaptación de la novela del 2009 después de la versión teatral que la compañía Teatrocinema estrenó en 2015 en el teatro CorpArtes. Las historias de Rivera Letelier han sido tierra fértil para el teatro desde los tiempos de La reina Isabel cantaba rancheras del Teatro Imagen, pero no son tan conocidos sus potenciales atributos cinematográficos. Al respecto, hay que decir que ya en el año 2016 el belga Hubert Toint llevó a la gran pantalla Fatamorgana de amor con banda de música, cuyo título fue Mirage d’amour avec fanfare. Se trató de una película protagonizada por la actriz belga Marie Gillain (Coco antes de Chanel) y se rodó en terreno. O sea, en el norte chileno.

Aquel largometraje también pasó de un autor a otro: el dueño del proyecto original y guionista era el actor y realizador francés Bernard Giraudeau, quien murió en 2010.

En la entrega de fondos de Corfo, que en esta categoría ascendió en total a $ 420 millones, también destacaron los nuevos proyectos de Maite Alberdi y Carmen Luz Parot, entre otros. La autora del documental La once obtuvo $ 15.960.000 para El agente improbable, su primer filme de ficción, y la misma cantidad para El taller, documental sobre un taller literario cuyos integrantes entran por obligación. La documentalista Carmen Luz Parot logró $ 15.856.666 para su cinta de no ficción La resistencia, que toma como punto de partida la encrucijada de los chilenos que estaban en Londres durante el arresto de Pinochet. A partir de ahí, la cinta pretenderá hablar de la Europa de hoy, fracturada por la crisis de refugiados.

#Tags


Seguir leyendo